INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

EL BARóN DE LA ATALAYA EN HINCHA

Preparado por Leonardo Díaz Jáquez

 

 

La herencia de don José Guzmán, barón de la Atalaya, se ha constituido en una leyenda, lo que recogió Angela Peña en un reportaje en el HOY, de fecha 28 de marzo del 2014, con el título “Creen es leyenda fortuna Atalaya”, en el cual cita las opiniones del doctor Carlos Dobal, en el sentido de que no se podrá “probar científicamente ningún vínculo”, y de Miguel Holguín Veras, quien refirió  “que alguien se beneficia de este movimiento de reclamo que surge cíclicamente”.

En un artículo publicado en la página de Internet http://www.docelinajes.org, el Dr. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, presidente de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, recientemente fallecido, nos dice que “el título nobiliario de San Miguel de la Atalaya fue otorgado el 8 de octubre de 1778 por el Rey Carlos III a Don José de Guzmán y Meléndez en premio a sus merecimientos como fundador de la villa de San Miguel de la Atalaya, que serviría de baluarte para contener la influencia haitiana (francesa LDJ) hacia la zona española de la isla, entonces llamada, Santo Domingo”.

De las Heras agrega que “don José de Guzmán no tuvo descendencia y mediante la cláusula 47 de su testamento, otorgado en la Casa de Campo de la Atalaya el 5 de noviembre de 1791, instituye como heredero universal de todos sus bienes a su sobrino don José de Guzmán, hijo primogénito de su hermano Vicente”. En dicho testamento se describen las normas de sucesión nobiliaria, que era por línea de varón primogénito.  

Nos sigue diciendo de las Heras que “don José de Guzmán, el heredero universal del primer barón, era hijo de don Vicente de Guzmán, Alférez de la Villa de Hincha, y doña Felicita Saldaña, y había contraído matrimonio con Josefa Araujo Reyes. Nacieron de esta unión: Miguel (fallecido soltero el 5 de febrero de 1838), Manuel (que el 23 de enero de 1839 ante el Escribano de Su Majestad renunció, en su hermano Luis, a su “derecho de ejercitar la acción de suceder en el Título de Barón de San Miguel de la Atalaya”), Luis (nacido en Santiago de Cuba el 21 de junio de 1809), Buenaventura, y María del Carmen”.

¿Qué nos dicen sobre esta familia los archivos de bautismo de Híncha de que disponemos, que como dijéramos en la cápsula anterior es el libro 4, de 1782 a 1794? En los registros citados de Híncha hay solamente 11 bautizos en los que el padre es apellido Guzmán y ninguno es de los señalados precedentemente, pues el único José Guzmán registrado es esposo de María de Rivera, como comprobamos en las actas de bautizos de sus hijos María Bruno, nacida el 5 de octubre de 1791, cuyos padrinos lo fueron Juan Guzmán y María Guzmán (libro 4, folio 102, s/n acta, 18 de octubre de 1791) y Francisco, nacido el 9 de febrero de 1794, cuyos padrinos lo fueron Gabriel Andújar y Bernarda Carret, su mujer (libro 4, folio 130 s/n acta, 22 de febrero de 1794). Los demás Guzmán fueron dos Juan, uno casado con Bernarda Vicioso y el otro con María Guzmán, y Ramón Guzmán, casado con Antonia Mejíl.

El bautizo de Manuel, hijo legítimo de don Juan Reyes, alcalde ordinario y doña Gabriela de los Santos Pinto, es el único registro en Híncha de don José Guzmán, barón de la Atalaya, en el que figura como padrino (libro 4, folio 86, s/n acta, 13 de abril de 1790).  

La ausencia de parientes del barón de la Atalaya registrados como neonatos o padrinos en los archivos parroquiales de Hincha nos lleva a elucubrar que estos fueron acogidos en la iglesia de San Miguel de la Atalaya, que aunque pertenecía a la jurisdicción de Hincha, ostentaba esa distinción eclesiástica.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|