INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 12 DE FEBRERO DE 2005 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LA FAMILIA DE CONCEPCIÓN BONA

Preparado por Olga Margarita Gómez Cuesta

 

Concepción Bona Hernández

María de la Concepción Bona Hernández

María de la Concepción Bona y Hernández nació el 6 de diciembre de 1824 en la ciudad de Santo Domingo. Fueron sus padres Ignacio Bona Pérez (Firma #90 del Manifiesto de la Independencia Nacional) y Juana de Dios Hernández, quien era prima hermana de Josefa Brea Hernández, esposa del patricio Matías Ramón Mella.

Procrearon Ignacio y Juana, diez hijos más, entre ellos Agueda, quien casó con el prócer Francisco Saviñón y Piñeyro, siendo compadres dos veces de Juan Pablo Duarte. Son los abuelos de la poetisa Altagracia Saviñón.

Ignacio Bona era hijo de Lorenzo Bona, militar de carrera nacido en Génova y procedente de una antigua familia del Piemonte italiano, donde nace el apellido Bona. Con trece años de servicios en el Regimiento de Nápoles y nueve años en el Ejército de los Borbones, Lorenzo Bona participó en la defensa de la plaza de Melilla (1774), en el sitio y ataque a Gibraltar (1782), en el Regimiento de Infantería Fijo de Puerto Rico (1794) y en Santo Domingo, indistintamente defendiendo la plaza hasta 1801, cuando murió víctima de las barbaridades de Toussaint Louverture, siendo pasado a cuchillo en la laguna de Azuey junto a los otros miembros del Regimiento.

Casó Lorenzo Bona en Santo Domingo con María Merced Pérez Díaz Morales, dominicana, hija de canarios de la villa de San Carlos, y quien era la viuda de Pantaleón Pina y madre del prócer Juan Pina Pérez, el padre de Pedro Alejandrino Pina y María de Jesús Pina

María de Jesús Pina colaboró con su prima hermana Concepción Bona en la confección de la primera bandera dominicana izada en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844, según la había concebido nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Concepción Bona casó con Marcos Gómez y Carvajal, comerciante banilejo dueño de trapiches de caña, primo hermano del Generalísimo Máximo Gómez

Los esposos Gómez Bona procrearon cinco hijos:

  1. Eloísa Gómez Bona (n. 1852), quién casó con Federico Velásquez Lajarriga. Troncos de las familias Velásquez Gómez, Lambertus Velásquez, Velásquez Piantini, Velásquez Guerrero y Camino Velásquez.

  2. Marcos Antonio Gómez Bona (n. 1855), quién casó con Altagracia Marty. Troncos de las familias Gómez Marty, Bernal Gómez, Gómez Sánchez, Gómez Larrauri y Del Valle Gómez.

  3. José María Gómez Bona (n. 1858), quién casó con su prima Altagracia Pina Morel, siendo troncos de las familias Gómez Pina, Mazara Gómez, Gómez Gómez, Gómez Cruzado, Gómez Pérez y Velásquez Gómez.

  4. Manuel de Jesús Gómez Bona (n. 1863), quién casó con Caridad Gumá de Frías. Tronco de las familias Gómez Peckham, Gómez Dubreil, Mieses Gómez, Gómez Román, Gómez Ortiz, Gómez Pichardo y Gómez Cuesta.

  5. Rafael María Gómez Bona (n. 1865), quién casó con Olimpia Alardo pasando a ser troncos de las familias Gómez Alardo, Gómez Gómez, Arredondo Gómez, Gómez Álvarez y Gómez Gómez.

Los restos de Concepción Bona están sepultados en el Panteón de la Patria. El 6 de diciembre de 2004 se cumplieron 180 años de su nacimiento. Los restos de su esposo Marcos Gómez y Carvajal están sepultados en el Cementerio de la Avenida Independencia en la ciudad de Santo Domingo.


Fuentes Bibliográficas: 

Alfau Durán, Vetilio: Mujeres de la Independencia, Santo Domingo, Ediciones Librería La Trinitaria, 1999

Emilio Rodríguez Demorizi. Homenaje a Mella. Academia Dominicana de la Historia, Volumen XVIII, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1964

García Lluberes, Alcides: Duarte y Otros Temas, Academia Dominicana de la Historia, Volumen XXVIII, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1971

Larrazábal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1967-1980, 9 volúmenes

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|