INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 13 DE MAYO DE 2006 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 
DEMETRIO MORALES: VALIENTE RESTAURADOR SEYBANO 

Preparado por Olga Margarita Gómez Cuesta

 

El general Tomás Demetrio Morales Bernal nació en El Seybo el 22 de diciembre de 1848. Hijo de José María Morales y Tomasina Bernal, hija esta del capitán José Joaquín Bernal Villafaña, Oficial Comandante de Boya y Cecilia de la Cruz.

Tomás Demetrio fue un valiente guerrillero que se destacó en las luchas por la Restauración de la República, pero su pasión y sus grandes aspiraciones estaban en la política, a la que se dedicó a tiempo completo. Su carisma y simpatía naturales proyectaron su imagen a las esferas del poder. Recorrió la jefatura política de la región oriental, siendo Jefe Comunal de Higüey, Gobernador y Diputado de El Seybo, y delegado del gobierno en el Este. En 1890, desempeñó la cartera de Justicia e Instrucción Pública.

En la capital disfrutaría de posiciones y de grandes consideraciones en el régimen de Lilís, desempeñando las funciones de Ministro en todos los ministerios del Estado. Sin embargo, como político sabio, jamás abandonó su gente y su espacio, procurando siempre mantener su gran prestigio político en la región seybana.

En 1892 fue candidato a la presidencia contra Generoso Marchena, y su triunfo le fue arrebatado por los que impusieron a Ulises Heureaux, “para seguridad de la paz”. Para sorpresa de todos, el general Tomás Demetrio Morales, con todo su poder político y arraigo en El Seybo, se retiró a sus actividades privadas y sobrevivió al régimen lilisiano. Vivió hasta el 30 de marzo de 1904.

El general Morales Bernal casó en El Seybo en 1869, con María Dolores Julián, hija de un rico terrateniente de la zona Este y procrearon cuatro hijos:

Tomás Demetrio Morales Julián, quien casó con Dolores Lebrón Serrano. De esta unión nació Altagracia (Doña Gracita), fallecida a finales del 2006. Altagracia Morales Lebrón casó con Dante Marranzini D’Piano, conocido y estimado comerciante y empresario fallecido en el 2004. Fueron sus hijos: Nelson, Demetrio y Guillermo Marranzini Morales.

Tomasina Mélida Morales Julián, reconocida por su fe cristiana, su nacionalismo y valentía en todos los órdenes. Se distinguió como maestra y militante política del liderazgo femenino de la resistencia pacífica contra la intervención de los Estados Unidos en el año de 1916. Fue además la primera mujer que se inscribió en la entonces Universidad de Santo Domingo. Nació en Santo Domingo el 3 de septiembre de 1892 y casó con el prócer Luis Conrado del Castillo Rodríguez. Fueron los padres del notable abogado y catedrático universitario licenciado Luís del Castillo Morales. Juntos defendieron la soberanía nacional. El 20 de mayo de 1916 formó parte de la comisión que visitó a Russell y a Caperton, a tres días del desembarco de los marines norteamericanos, para protestar por el atropello y reclamar nuestras libertades. De inmediato, Mélida figura entre el grupo que con más ardor defendió la soberanía nacional; el hogar de los Del Castillo Morales se convierte en altar de patriotismo y civismo.

El valor de Mélida se destacó cuando percibió el pabellón tricolor ondeando hecho trozos en la Torre del Homenaje en manos de un marine. Se hizo eco con un grupo de damas capitalinas y juntas enarbolaron nuestro pabellón tricolor intacto, mientras Mélida Morales declamaba a todo pulmón los versos de Gastón F. Deligne ¡Qué linda en el tope estás dominicana bandera, quien te viera, quien te viera más arriba, mucho más...!”.

Mélida ejerció el magisterio en el Instituto de Señoritas Salome Ureña y luchó con su ardor y pasión habitual por la creación de escuelas para obreros. Por ello fue cofundadora de la Escuela Nocturna para Adultos, donde por sus convicciones ejerció con gran amor el magisterio, sin retribuciones de ningún tipo. Fue galardonada en varias ocasiones, una de ellas con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.

Los otros dos hijos del general Tomás Demetrio Morales Bernal y María Dolores Julián, fueron: José (Pepe) y Pedro Ramón (Perico) Morales Julián, quienes no dejaron descendencia.


Fuentes Bibliográficas: 

Larrazabal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1967-1980, 9 volúmenes

Martínez, Rufino: Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano (1821-1930), Colección Historia & Sociedad, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 1971

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|