INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 2 DE JULIO DE 2005 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LA FAMILIA ARZENO

Preparado por Luis Héctor Arthur Sosa y Víctor José Arthur Nouel

 

El primer Arzeno que aparece en documentos oficiales dominicanos fue Sebastián Arzeno, formando familia en la ciudad de Puerto Plata. Según consigna Carlos Larrazábal Blanco, en uno de sus volúmenes de Familias Dominicanas, era natural de Joagli [Zoagli], Italia, y que casado con [María del] Carmen Rodríguez, natural de Santiago, procreó a José María, que fue su primer hijo.

Los estudios genealógicos realizados sobre esta familia, arrojan que fueron siete los hijos de esta pareja, más José, quien al casarse con Carmen Abréu Imbert, dice que es hijo adoptivo de ellos, como consta en sus actas de matrimonio civil y religiosa. Además, existió Sebastián Elías Arzeno, quien casó con Dolores Cocco, que conforme nos revelara Rafael Antonio Brugal Paiewonsky, historiador y genealogista puertoplateño, era hijo natural reconocido de Sebastián Arzeno con una señora de Santiago de los Caballeros.

Tal y como apunta Larrazabal Blanco, el primero hijo del matrimonio de Sebastián Arzeno y María del Carmen Rodríguez fue José María, quien casó con Gertrudis Margarita Westen Gauché, hija de Charles Maurice Westen y Sofía Gauché, los cuales tuvieron 15 hijos. De esta prole se formaron las familias Lithgow-Arzeno, Curiel-Arzeno, Arzeno-Limardo, Arzeno-Polanco, Ortiz-Arzeno, Arzeno-Gómez.

El segundo hijo fue Eligio, no tenemos noticias de él, de si casó o dejo descendencia.

La tercera hija fue María (Yumá) Ramona, quien se casó con Charles Scheffenberg Kennedy, hijo natural reconocido de Charles Scheffenberg y Fanny Elena Kennedy, los cuales no dejaron descendencia.

La cuarta hija fue Dolores (Lola) Pascuala, de la cual sabemos algunos datos por lo que aparece en los diferentes censos, siempre viviendo con su hermano José María y su familia, soltera y que se dedicaba a los quehaceres propios del hogar.

El quinto hijo fue Elías D. quien con Martha Kingsley, posiblemente hija de Zephaniah Kingsley Johnson y Anna Madgigine Jay, procreó varios hijos, entre los cuales una fue Amelia, quien se casó con William Lithgow Pelegrín, fundando así la otra familia Lithgow-Arzeno.

El sexto hijo fue Luis Eugenio, quien con Ofelia Knapp, natural de Saint Thomas, Islas Vírgenes, procreó varios hijos que fueron legitimados al momento de efectuarse el matrimonio entre ellos, estando él en lecho de muerte.

El séptimo hijo fue Agustín, quien aparece también, según el censo de Puerto Plata de 1871, viviendo con su hermano José María y su familia, contando con 8 años de edad. Según unas notas sobre la familia Arzeno, escritas por José Mella Lample, esposo de Celia Isabel Arzeno Gómez, tanto Agustín como Dolores murieron solteros, sin dejar descendencia.

Luego, José vendría a ser el último hijo de Sebastián y Carmen, quien como se mencionara anteriormente, contrajo matrimonio en Puerto Plata el 28 de septiembre de 1869, con Carmen Abréu Imbert, hija de José Abréu Abréu, difunto en ese entonces y de Ana Imbert del Monte, naturales de Moca, formando así la familia Arzeno-Abréu.

Además, hijo de Sebastián lo fue Sebastián Elías Arzeno, quien casó con Dolores Cocco Alum, hija de Tomás de Cocco y Díaz de Bustamante, natural de Cádiz, España, y Dolores Alum, natural de La Habana, Cuba, y que procreó un solo hijo que fue Tomás Ernesto Arzeno Cocco, quien contrajo matrimonio con Julia Lora Álvarez, hija de Silvano Lora Cueto y Justina Álvarez Fondeur, ambos naturales de Moca, formando de esta manera la familia Arzeno-Lora.


Fuentes Bibliográficas: 

Ayuntamiento de la Común de Puerto Plata: Censo de población, Puerto Plata, 1871

Ayuntamiento de la Común de Puerto Plata: Censo de población, Puerto Plata, 1875

Larrazábal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Tomo I, Academia Dominicana de la Historia, Volumen XXII, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1967

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|