INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 9 DE JULIO DE 2005 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FAMILIAS SERRANAS

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Cuando se habla de la Sierra, inmediatamente se evoca ese ramal de la Cordillera Central que, al sur de la provincia de Santiago, es asiento de los municipios de Jánico y San José de Las Matas. Se asevera que los habitantes de estos lugares son descendientes de españoles. Desgraciadamente, la documentación existente sobre la Sierra data de principios y mediados del siglo XIX, pero de todas maneras, la hipótesis de su población en los siglos XV, con una migración aparentemente espontánea y XVII, a raíz de las devastaciones de Osorio de 1605 y 1606, es razonable y atendible.

Se sabe que, al menos, el apellido Collado ya estaba presente en la zona en 1719. De apellidos como Fernández, Núñez, Ureña, Mesón, Hernández, Tavares, Valerio y Gutiérrez se tiene constancia que existían entre 1789 y 1795. En ese mismo orden, tenemos que San José de las Matas fue elevada a la categoría de “parroquia” del Departamento del Cibao en 1801 lo que demuestra claramente que existía como conglomerado humano en el siglo anterior y que Jánico ya existía para 1767 ó 1777. En otros lugares, como Gurabo y El Caimito, la presencia humana provino de Jánico y Sabana Iglesia entre los años 1780 a 1800 y a Guama sus arribaron la primera década de 1700.

Algunos apellidos representativos de esta zona son los siguientes:

  • Adames es un apellido de Bao. Las informaciones más antiguas de este apellido se remontan al matrimonio de Nicolás Adames, tenido como uno de los fundadores de Jánico, y María Collado.

  • Báez es un patronímico de Gurabo. Cayetana Báez, esposa de Perfecto Collado, es la más antigua de este apellido que hemos localizado.

  • Collado. Los datos disponibles alcanzan la segunda década del siglo XVIII. José y Juan Collado, hijos de padres desconocidos, se registran como los más antiguos. La familia Collado se unió a numerosas familias, entre las que figuran Corona, Díaz, Báez, Durán, Hernández y Espinal.

  • Díaz. Apellido representativo de Sabana Iglesia. Andrés Díaz Durán es uno de los fundadores de Jánico. Uno de sus hijos, Manuel de Jesús Díaz Fernández, casó con Matilde Chicón Wagner, originando la rama de "los Díaz de Moca".

  • Fernández. Apellido de Sabana Iglesia. Los hermanos José y Julián Fernández,  hijos de Nicolás Fernández y María Ramona Núñez, son los más antiguos registrados.

  • Hernández. Apellido solariego de Gurabo. Hemos localizado tres grupos familiares de este apellido, entre los cuales presumimos lazos de parentesco.

  • Luna. El ascendiente más antiguo de esta familia es Felipe de Luna, asentado en Sabana Iglesia, cuyo hijo, José Francisco (Pancho) de Luna, es uno de los fundadores de Jánico.

  • Parache. Apellido de Gurabo, fundado por Obdulio Parache y Monga Hernández.

  • Ureña. Este apellido tiene supuestamente su origen en tres hermanos de ascendencia española. Uno se estableció en Guazumal y su descendencia se expandió por Licey, Gurabo, Pontezuela, Tamboril, Canca, San Víctor, Salcedo, San Francisco de Macorís y Tenares. Otro llegó a Jánico y el tercero se asentó en Albanita, San José de las Matas. La descendencia de estos dos últimos se expandió por Monción, La Cuesta, Mao, Las Placetas, Los Montones y especialmente en Guama, donde es apellido representativo.


Fuentes Bibliográficas: 

Espinal Hernández, Edwin: Genealogía de familias serranas en “De mi quehacer genealógico”, Instituto Dominicano de Genealogía, serie Charlas Genealógicas, volumen I, Santo Domingo, 2003

Godbout, Santiago: Historia parroquial de San José de Las Matas, Santo Domingo, Editora Amigo del Hogar, 1994

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|