INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 24 DE JULIO DEL 2021

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ITALIANOS EN DAJABÓN (4 de 4)

Preparado por Leonardo Díaz Jáquez

 

En Dajabón también residieron los esposos José Divanna y María Sánchez. Aquí bautizaron a su hijo Jesús Silverio el 6 de enero de 1887, quien había nacido el 27 de julio de 1886. En 1912, José Divanna y su esposa María Sánchez, residían en Tamboril y habían dejado a su hijo Jesús interno en un colegio de Italia (El Diario, Santiago, 11 de mayo de 1912).

Jesús Silverio Divanna Sánchez, hijo único de José Divanna, murió el 3 de noviembre de 1917 en el Hospital de Campo de Pardemone, producto de las heridas recibidas en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial. Era oficial de infantería y estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles. Fue condecorado con la medalla del Valor Militar antes de morir (El Diario, Santiago, 16 de septiembre de 1918). Su madre María Sánchez murió en octubre de 1918 en Santa Domenica Talao, donde residía desde hacía varios años antes (El Diario, Santiago, 3 de diciembre de 1918).    

Otros italianos en Dajabón fueron:

  1. Antonio Montezano, referenciado en un acta asentada en el Libro 1 de Nacimientos de la Oficialía del Estado Civil, correspondiente a julio de 1888, como prestamista de Elías Morel. En este documento se le cita como “Antonio Montezano, mayor de edad, súbdito italiano, domiciliado y residente en esta población”. Al firmar, su apellido lo escribió Montzano.

  2. Pablo Chesute, natural de Génova, fallecido en Dajabón el 31 de marzo de 1909, a la edad de 45 años. Era hijo legítimo de Antonio Chesute; se ignoraba el nombre de la madre. Dicho deceso ocurrió en la casa de Luis Bausconis y fue asentado en el Libro 2 de Defunciones, folio 333, acta 31, de la Oficialía del Estado Civil de Dajabón.

  3. Marco Matinelly, mayor de edad, fallecido en casa de José Lippi el 30 de diciembre de 1895, también italiano, entonces con 21 años (Libro 1 de Defunciones, folio 46, acta 3, de la Oficialía del Estado Civil de Dajabón).

  4. Pedro F. Antonetti, fue el párroco desde por lo menos el 6 de diciembre de 1874 hasta poco antes de su fallecimiento el 5 de agosto de 1896, a los 78 años. Aunque dice que era de Corsica (sic) lo hemos incluido entre los italianos porque tenemos la corazonada que debió ejercer algún tipo de influencia para atraer a Dajabón los italianos anteriormente mencionados.

Por una carta del párroco de Sabaneta al presbítero Carlos Nouel Pierret, secretario del Arzobispado de Santo Domingo, del 10 de junio de 1888, sabemos que el padre Antonetti descuidaba los asuntos espirituales para dedicarse a sus propios negocios, pues según el padre Luis Pérez, “los vecinos de Dajabón están muy disgustados con su cura pues de nada se ocupa más que de su yerba y sus campeches…que él viene cuando le parece, toca misa y pregunta, quieren misa? y si no responden pronto vuelve y se coloca su revólver y se va atender a sus vacas y demás…” ¿Sus dotes empresariales y comerciales le servirían para atraer italianos a Dajabón y Montecristi, que como él buscaban en América la tierra prometida?

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|