INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 3 DE MARZO DEL 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

TOPONIMIA Y GENEALOGÍA: VILLA CONSUELO (9 de 15)

Preparado por Antonio José Ignacio Guerra Sánchez

 

Otro sector de la capital que debe su nombre a familias o personajes lo constituye Villa Consuelo, topónimo que alude a Doña Ana Dilia Consuelo de Marchena Damirón, mejor conocida por Consuelo Vicini, ya que casó en 1914 con Juan Bautista (Gio Batta) Vicini Perdomo (9 de febrero de 1881, Santo Domingo-1949).

Consuelo de Marchena de Vicini nació en Santo Domingo el 25 de marzo de 1885. Era hija de Eugenio de Marchena Sánchez y Adelaida Damirón Burgos. Sus cuatro abuelos fueron Rafael de Marchena Peláez, Justa Sánchez Carrera, Próspero (Prosper) Damirón Peláez y Silveria Burgos Marrero. Consuelo y Juan Bautista (Gio Batta) no tuvieron descendencia.

Los terrenos donde se encuentra Villa Consuelo eran parte de las grandes extensiones de terreno que adquirió Juan Bautista Vicini Cánepa (25 de febrero de 1847-1900), quien era originario de Zoagli, Génova, Italia. El investigador holandés Harry Hoetink, en su obra El pueblo dominicano, 1850-1900, reseña que Vicini poseía dos plantaciones en 1882 y que amparado en sus buenas relaciones con el general Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís) hacía una gran fortuna. En 1893, ya es señalado como propietario de los ingenios  Angelina e Italia (luego denominado CAEI) y al año siguiente recibió la concesión para fundar el “Central Azuano”.

Vicini también actuó como prestamista de importancia durante el gobierno de Lilís, llegando a ser su apoderado (Hoetink, op. cit., p.128-132). Al Lilís ser asesinado en Moca (1899), Vicini, con $400,000 prestados, era el mayor acreedor del presidente dominicano, lo que se desprende del Resumen General del Activo y Pasivo de la Sucesión Heureaux hecho por el notario Miguel Joaquín Alfau Valdez a requerimiento de la Comisión Judicial designada.

Juan Bautista Vicini Canepa era hijo de los genoveses Angelo María Vicini y Anna Canepa. Casó el  29 de noviembre de 1872 con la capitaleña Mercedes Laura Perdomo Santamaría, hija de Felipe Perdomo Luna y María del Carmen Santamaría. 

Los hijos del matrimonio Vicini-Perdomo fueron: María del Carmen (n. 17 de julio de 1875), quien casó hacia 1900 con Pedro Marín Herrera; Ana Matilde (n. 1876), Mercedes Laura (n. 1878), Ángel César (n. 1879), Juan Bautista o Gio Batta (antes mencionado), Blanca (n. 25 de mayo de 1882), Felipe Augusto (n. 7 de mayo de 1883, quien casó el 5 de mayo de 1923 con Amelia María Cabral Bermúdez (f. 19 de septiembre de 1936), Luis Hipólito (n. 1884, muere adolescente), María de las Mercedes (n. 24 de septiembre de 1886 y casa en 1920 en Génova, Italia, con Nicolás Calabrese), Héctor Atilano (n. 5 de octubre de 1887) quién casó con María Adela Mercedes Rogers de Moya, y María Consuelo (n. 5 de diciembre de 1888, quien casa con Piatte Del Pozo).

Esta generación de los Vicini-Perdomo nació en Santo Domingo, pero conservó su nacionalidad italiana, según se desprende de los “Archivos de Ellis Island”, que registran las diferentes travesías que hacía esta familia entre Santo Domingo, Nueva York  e Italia de forma periódica. Para 1923, doña Laura Perdomo viuda Vicini residía en la Vía Caprera #3, Piazza Sturla, Génova, con algunos de sus hijos.

Hoy, en el populoso barrio de Villa Consuelo, una de sus principales arterias lleva por nombre Felipe Vicini Perdomo, cuñado de Consuelo de Marchena, otra forma de honrar tan notable familia.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|