INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 17 DE MARZO DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

APELLIDOS eFíMEROS: los FRIER (1 de 2)

Preparado por Jaime Alberto Read Ortega

 

Antonia Frier Troncoso

Antonia Frier Troncoso

Pierre André Frier nació en Sassenage, Francia, en el año 1836. Era hijo de Jean Antoine Frier (1804-1871) y Rose Agathe Roche. Su  padre era hijo a su vez de Pierre André Frier y Claudine Charpy o Charpet, quien a su vez era hija de Claude Charpy o Charpet y Jeanne Virard. Por otro lado, su madre Rose Roche era hija de Antoine Roche y Rose Magdelen.

Frier realizó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de París y antes de cumplir los 20 años se incorporó al cuerpo de zuavos franceses, en el que llegó a ostentar el grado de capitán. Con estos estuvo en la guerra de Crimea, y posteriormente en la campaña de Italia, batiéndose en las batallas de Magenta y Solferino, siendo herido en ésta última de un sablazo  propinado por un miembro de la caballería austriaca, que lo obligó a abandonar el servicio activo.

A su regreso a París, fue designado en una misión de instructores militares que iría a Haití, por solicitud del presidente Fabré Geffrard. Este, por la cultura musical de Frier, le encargó la formación de varias bandas militares. Frier y el Presidente Géffrard desarrollaron una íntima amistad y en la residencia de éste conoció Pierre André a Asunción Troncoso Pérez, hija del General Tomás Troncoso y Sinforosa Pérez, con quien casó en el año 1860. Troncoso y su familia se encontraban en Puerto Príncipe desterrados por el gobierno desnacionalizante del Pedro Santana, a quien el general había resistido como jefe de la plaza de Santo Domingo durante el sitio que terminó con el derrocamiento del Presidente Jimenes. En ese mismo año de 1860 le nació al matrimonio su primogénito, Emilio Frier Troncoso, quién murió en la infancia, y al año siguiente  nació su segunda hija, Rosa Margarita Frier Troncoso.

A principios del año 1864, Frier obtuvo una licencia del gobierno haitiano para trasladarse a su patria junto a su familia y allí permanecieron hasta el mes de octubre de 1865, cuando embarcaron de nuevo hacia Haití, vía Curazao. Estando en esta isla, a fines de noviembre, llegó a ella procedente de Santo Domingo, en la goleta holandesa Anita, una comisión dominicana, que tenía el encargo  de dar a conocer al general Buenaventura Báez el decreto de la Asamblea Constituyente que lo había elegido Presidente de la República. Báez insistió en que Frier y su familia, en vez de seguir hacia Puerto Príncipe, se dirigiera con él y su comitiva a Santo Domingo. Asunción, deseosa de visitar a su familia, se adhirió a las instancias de Báez y así llegaron, a Santo Domingo, el 2 de diciembre de 1865, donde alquilaron la casa llamada por mucho tiempo de los Jerezanos, situada en el solar donde más tarde estuvo el Teatro Capitolio, en la actual calle Arzobispo Meriño. Allí  nació, el 15 de julio de 1866, la tercera hija del matrimonio, Antonia Francisca Frier Troncoso.

A fines de 1866, la familia se trasladó nuevamente a Puerto Príncipe, donde Frier continuó su obra con las bandas militares, hasta que le sorprendió la muerte el 17 de marzo de 1869, cuando ya había terminado su misión y tenía empacado su menaje para regresar a Francia. Al momento de su muerte, su esposa Asunción se encontraba en estado de su cuarta hija, María Altagracia Frier Troncoso, quien nació en 1869.

Sin descendientes varones, el apellido Frier se agotaría con el matrimonio de las tres hijas de este músico francés.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|