INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 24 DE MARZO DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

APELLIDOS eFíMEROS: los FRIER (2 de 2)

Preparado por Jaime Alberto Read Ortega

 

Memorial Altagracia Frier Troncoso

Las tres hijas sobrevivientes del matrimonio Frier Troncoso, tras la muerte de su padre, vivieron para siempre en Santo Domingo junto a su madre Asunción Troncoso Pérez, conocida por todos como Madame Frier.

La mayor, Rosa Margarita Frier Troncoso, quien nació en 1863, contrajo matrimonio con Ezequiel Perdomo Molina, hijo de Agustín Perdomo Bello y Petrona Advíncula Molina Guerrero. Esta pareja procreó a Francisca Altagracia, quien nació el 9 de noviembre de 1883; Ezequiel Emilio, quien nació el 22 de marzo de 1885; Damián Agustín Clemente, quien nació el 9 de octubre de 1886; Tancredo, quien nació cerca de 1888; Olimpia Malvina, quien nació el 8 de diciembre de 1889; Mercedes, Américo, y Angélica Perdomo Frier, quien nació el 21 de noviembre de 1896.

La tercera hija, Antonia Francisca Frier Troncoso, quien nació el 15 de julio de 1866, casó el 2 de febrero de 1884 con Juan Isidro Ortega Montaño, hijo de Miguel Ortega Abréu y María Matilde de las Mercedes Montaño Molina, procrearon a Miguel Virgilio, quien nació el 1 de julio de 1885; Luz de María, quien nació el 8 de enero de 1887; Julio César, quien nació el 30 de junio de 1888; Luis Aníbal, quien nació el 10 de mayo de 1890; Mercedes Laura, quien nació el 1 de junio de 1892; Antoinette, quien murió a los 13 años de edad; y Juan Isidro Ortega Frier.

Los Ortega Frier residieron por muchos años en la casa número 10 de la calle Duarte en Santo Domingo, y Antonia, siendo viuda, residió en una casa en la esquina de las calles Arzobispo Meriño y Mercedes de esa ciudad, hasta su muerte en 1947.

La más joven, María Altagracia (Tatá) Frier Troncoso, quien nació en 1869, casó con Juan de Dios Tejada el 4 de octubre de 1890. Él era natural de Santiago de Cuba, e hijo de Juan de Mata Tejada y Francisca Alloa. Tatá y Juan de Dios procrearon a: Esteban Carlos, quien nació el 19 de junio de 1891; Luisa, Juan y Nellie Tejada Frier.

Tatá fue protegida de la familia Henríquez Ureña, “de la cual al decir de Pedro Henríquez Ureña en sus memorias había llegado a considerarse miembro cercanísimo”. Cuando se presentaron las complicaciones de la enfermedad que terminó con la vida de su madre Salomé, Tatá convenció a su esposo para que viajaran desde Nueva York a Santo Domingo, para ella hacerse cargo del cuidado de su maestra. Así lo hicieron y el mismo día en que embarcaron en el vapor Ville de St. Nazaire, el 6 de marzo de 1897, falleció Salomé Ureña. En el navío se descubrió una fuga de agua que, unida al impacto de una tormenta que lo azotaba, provocó su hundimiento. De sus 83 pasajeros, solamente 18 sobrevivieron.

Uno de los rescatados fue Juan de Dios Tejada, quien fue salvado por la goleta Hilda, de Estados Unidos. Sin embargo, la suerte de su familia fue otra: “Los pasajeros ciertamente perdidos publicó The New York Times fueron la Sra. Tejada y sus tres hijos”. Más tarde confirmó Juan de Dios Tejada la pérdida de su familia completa. En Santo Domingo, se erigió en el cementerio de la avenida Independencia un cenotafio en memoria de estos dominicanos que perecieron en el naufragio.

Las hermanas Frier Troncoso, a través de sus matrimonios, extendieron en el tiempo la descendencia de Pierre André Frier, aunque su patronímico se perdió en la generación inmediatamente siguiente, constituyéndose así en uno de los apellidos efímeros dominicanos.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|