INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 14 DE MAYO DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DE LA HISTORIA A LA GENEALOGíA

Preparado por Leonardo Díaz Jáquez

 

En mi libro Los Saint-Hilaire: de Francia a la Línea Noroeste”, página 49, digo que “en referencia a la captura del prócer Manuel Rodríguez Objío, acaecida en El Pino, Dajabón, el 17 de marzo de 1871, alzado contra Báez, J. Agustín Concepción señala que “la captura se produjo después que los generales Juan G. Gómez y Tomás Saint-Hilaire derrotaron en las cercanías de Sabaneta a las fuerzas rebeldes comandadas por el general Luperón.

En días pasados en su página de Facebook, la señora Charo Mendoza publicó un recorte de periódico sobre Manuel Rodríguez Objío el que etiquetó con “El Tatarabuelo!!!”, lo que prendió mi curiosidad de genealogista, pues aunque ya había investigado la genealogía de su esposo, Freddy Martín Johnson Depratt, no había hecho lo mismo con la de ella, Lilian Rosario Mendoza Ortega. Pero suponiendo que otros genealogistas habían trabajado a ese personaje de nuestra historia, le pregunté a Antonio Guerra quien me facilitó un reporte esquemático de su descendencia, del que extraigo lo más importante para fines de esta cápsula, y del libro “Manuel Rodríguez Objío (poeta, restaurador. historiador, mártir)” de R. Lugo Lovatón.

Lilian Rosario Mendoza Ortega, alias Charo, es hija de Miguel Ángel Mendoza Rijo, quien nació en La Romana el 6 de septiembre de 1921 y falleció en Santo Domingo el 24 de febrero de 1981, y Lilian Altagracia Ortega del Castillo, quien nació en Santo Domingo el 20 de enero de 1932. Sus padres contrajeron matrimonio en Santo Domingo el 29 de julio de 1955. Por la parte materna, Lilian es a su vez nieta de Juan Isidro Ortega Frier y Consuelo Aurora del Castillo Rodríguez-Objío, bisnieta de Luis Temístocles Castillo García y Dolores Eloísa Rodríguez-Objío Reyes y tataranieta de Manuel Nemesio Rodríguez-Objío Pérez, quien nació en Santo Domingo el 19 de diciembre de 1838, y fue fusilado en Santo Domingo el 18 de abril de 1871, y Rita Altagracia Reyes García, quien nació en Santiago el 21 de mayo de 1842 y falleció en Santo Domingo el 30 de julio de 1902. Sus cuartos abuelos fueron Andrés Rodríguez y Bernarda Objío Nobles, quienes casaron en la Catedral de Santo Domingo el 20 de diciembre de 1837, hijos de Manuel Rodríguez (no indica el nombre de la madre) y de Agustín Objío y Antonia Nobles.

Del matrimonio de Lilian Rosario Mendoza Ortega con Freddy Martín Johnson Depratt, nacieron Carolyn Massiel, Paola Carolina y Freddy Ventura de Jesús. Para los fines de esta cápsula nos centraremos en Paola Carolina, cuarta nieta de Manuel Rodríguez Objío, quien casó con Luis Leonardo Díaz Duluc en Palmar de Ocoa el 14 de diciembre de 2013, hijo de Leonardo Díaz Jáquez y Amelia Josefina de la Altagracia Duluc Goico.

Sucede que Luis Leonardo es nieto de Ramón Arcadio Díaz Saint-Hilaire y Dominga Jáquez Olivero, bisnieto de Juan de Jesús Díaz Tejada y María Altagracia Saint-Hilaire Díaz, tataranieto de José Nemecio Saint-Hilaire Rodríguez y María Magdalena Díaz Cerda y cuarto nieto de Pascual Saint-Hilaire Bueno y Francisca Rodríguez. Pascual era hermano de Tomás Saint-Hilaire, el que citamos en el primer párrafo, por lo que la vida ha reunido en matrimonio a dos descendientes, uno colateral y la otra directa, de personajes incardinados en la Segunda República de nuestra historia.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|