INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 28 DE MAYO DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ANDRÉS PASTORIZA FUNDADOR DEL ROTARISMO (2 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Andrés Pastoriza Valverde realizó sus estudios en su ciudad natal bajo la dirección del insigne educador Manuel de Jesús Peña y Reynoso. Su padre, consciente del valor de una educación global y universal, lo envió a los 14 años a la Academia Militar de Petskill, en New York, y luego a Pierce School, en Philadelphia donde estudió Administración Comercial.

Don Andrés discurrió la mayor parte de sus días en Santiago, donde supo con maestría combinar sus labores comerciales con su asistencia social a la comunidad que lo vio nacer. La instauración del rotarismo en nuestro país fue sólo una de ellas. Fue además presidente de la Cámara de Comercio y miembro del Centro de Recreo, Club Santiago, y la Logia Nuevo Mundo No. 5 donde alcanzó el grado 33.

Cabe señalar que don Andrés Pastoriza Valverde tenía un hermano llamado Tomás Federico Pastoriza Valverde el cual casó con una francesa llamada Martha Neret, con quien procreó tres hijos, entre ellos Roberto Pastoriza Neret, participante del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo y a su vez asesinado en noviembre de 1961.

La vida familiar de don Andrés fue tan ejemplar como la pública. Casó en Santiago el 14 de enero de 1911 con María Matilde Espaillat Julia (1889-1976), hija de Augusto Espaillat Espaillat (1849-1896) y Felicia Amalia Julia Julia (1856-1919).

De dicho matrimonio nacieron: (1) Andrés Alejandro Pastoriza Espaillat (1914-1994), comerciante quien no dejó descendencia. (2) Tomás Augusto Pastoriza Espaillat (1919-2002), más conocido como Jimmy Pastoriza, fiel seguidor de la filosofía de su padre en cuanto al servicio comunitario. Entre otros muchos logros de don Jimmy se encuentran la Asociación para el Desarrollo (ADEPI), de la cual fue fundador y presidente, y la Universidad ISA, antes el Instituto Superior de Agricultura. Don Jimmy casó en 1944 con Claudina Julia Tavares Grieser (1923-2011) y procrearon a María Matilde (n. 1946) y Andrés Gustavo Pastoriza Tavares (n. 1948).

La tercera hija de don Andrés fue María Matilde Pastoriza Espaillat (1923-2007), quien casó con Héctor García Godoy Cáceres (1921-1970), abogado y diplomático. Desempeñó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Fue nombrado presidente provisional bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de la guerra del 1965. Gobernó del 3 de septiembre de 1965 al 1 de julio de 1966. Procrearon a Ana Matilde García Godoy Pastoriza (1946-1987) y Guillermo García Godoy Pastoriza (n. 1950).

Aquella semilla de Rotary sembrada por don Andrés hace 72 años germinó con creces siendo hoy una de las organizaciones que más ayuda ofrece a las clases necesitadas.

Actualmente existen en nuestro país 59 clubes rotarios con más de 1,300 miembros, diseminados en toda la geografía del país.

En todos estos años de servicio, los rotarios dominicanos han contribuido con innumerables obras de servicio en todo el país dentro de las que podemos destacar: donaciones de libros, ropas, alimentos, operativos médicos, odontológicos, oftalmológicos, cirugías oculares, malformaciones, entre otros.

Aquí está su obra don Andrés.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|