INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

GRADOS DE CONSANGUINIDAD (1 de 2)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

Un problema frecuente  que se presenta al leer las dispensas de consanguinidad, es la interpretación de la relación de parentescos y los grados de consanguinidad, ya que no sólo los neófitos en la materia sino también algunos genealogistas experimentados tienen problemas para hacerlo. Esta relación de parentesco se establece a partir de los denominados grados, es decir las generaciones que separan a una persona de otra y que se cuentan ascendiendo hasta el progenitor común llamado tronco o de éste hasta sus descendientes. Entre un hijo y su padre hay un grado, dos hasta el abuelo, tres hasta el bisabuelo, y así sucesivamente.

La confusión surge en razón de que el legislador del Código Civil, para determinar la relación de parentesco entre una persona y otra, cuenta los grados existentes partiendo de una de las partes, hasta el ancestro común y luego desciende hasta la otra persona. Ejemplo: si el abuelo de Juan era hermano del abuelo de María, el ancestro en común era el bisabuelo (es bueno aclarar que la pareja de bisabuelos bisabuelo y bisabuela— cuenta como un solo pariente generacional). Entonces tenemos que de Juan a su padre hay un grado, dos grados hasta el abuelo y tres grados hasta el bisabuelo, que era el ancestro común. Desde aquí se desciende hasta María; desde el bisabuelo hasta el abuelo de María, hay un grado más, que son cuatro, otro más hasta el padre de María, que son cinco y otro más hasta María misma. De esta forma, hay seis grados de consaguinidad entre Juan y María.

La Iglesia Católica tiene otra manera de contar los grados de parentesco: en la legislación canónica se cuentan los grados existentes de ambos parientes hasta el ancestro común y se establece que la relación de grados entre ellos es la del pariente que tenga mayor cantidad de grados hasta el ancestro común. En el ejemplo anterior de Juan y María, dijimos que los abuelos eran hermanos, siendo su bisabuelo el ancestro común. De esta forma, los padres de ambos parientes cuentan como un grado; hay dos grados hasta los abuelos y tres grados hasta el bisabuelo que es el tronco, padre de ambos abuelos. En este caso, para contraer matrimonio, Juan y María hubiesen necesitado de una dispensa matrimonial por el parentesco de tercer grado de consanguinidad en líneas colaterales iguales que los vincula.

Las líneas rectas implican que una persona desciende de otra; por ejemplo, padre e hijo están a un grado en línea recta; abuelo y nieto son parientes en segundo grado en línea recta. Las líneas desiguales expresan que ambos cónyuges descienden del mismo tronco, pero que hubo un salto generacional entre el novio y la novia. De su lado, las líneas colaterales, también llamadas transversales, establecen que las personas implicadas no descienden unas de otras, pero sí que tienen un mismo progenitor. Veamos dos ejemplos de líneas desiguales y colaterales. 

El primer caso lo ilustra el “primo hermano a una generación”, o sea, el hijo del primo hermano o un primo hermano de los padres. En grados consanguíneos, tendríamos una relación entre segundo y tercer grado en líneas colaterales desiguales. Explicamos: Si Juan y María fuesen primos segundos, quiere decir que Juan era primo hermano del padre de María. Entonces Juan está a un grado de su padre y a dos de su abuelo, mientras María estaba a tres grados del mismo ancestro, a un grado de su padre (el primo hermano de Juan), a dos grados de su abuelo (que era el tío de Juan) y a tres grados de su bisabuelo que era el abuelo de Juan.

El otro caso lo ilustran los “primos hermanos” que están a un segundo grado en líneas colaterales iguales, lo que  quiere decir que uno de los padres del novio, por ejemplo, es tío o tía de la novia; o sea, uno de los padres del novio es hermano o hermana de uno de los padres de la novia, por lo que por esa línea tienen una misma pareja de abuelos.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|