INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 24 DE MAYO DE 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FRANCISCO ESTÉVEZ: MILITAR Y FUNDADOR DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS (2 de 2)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

Don Francisco Estévez combinó su carrera militar con la de hacendado. En los archivos parroquiales de San José de las Matas consta que en el período 1814-1816 poseía algunos esclavos.

Francisco Estévez casó con María Josefa Bueno, hija de Dionisio Bueno y Josefa Mesón. Procrearon una prole de 9 hijos:

  1. Domingo Estévez Bueno, quien nació hacia el 1785 y casó primero con Ramona Rodríguez Torres, hija de Isidro Rodríguez Ureña y María Torres Jáquez. Ramona murió en San José de las Matas el 26 de mayo de 1838. Domingo casó en segundas nupcias con  Rosa Peralta Susaña, hija de Paulino Peralta y Melchora Susana, en San José de las Matas el 2 de noviembre de 1844. Domingo murió antes de julio de 1852.

  2. Micaela Estévez Bueno, quien casó con Juan López Ureña, Alcalde de la Santa Hermandad en 1817 y luego acalde de San José de las Matas. En 1844 fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente que votó la primera Constitución de la República Dominicana, en representación de San José de las Matas. Hijo de Josef López e Isabel Ureña Valerio, murió en San José de las Matas el 1 de abril de 1860. Micaela murió el 30 de enero de 1865.

  3. Dionisio Estévez Bueno, quien nació en 1795. Tuvo hijos naturales con Marcelina Goris. Murió soltero en San José de las Matas el 2 de mayo de 1885. Uno de sus hijos fue el coronel Dionisio Estévez Goris, héroe de la guerra de la Independencia.

  4. José Antonio Estévez Bueno, quien nació hacia el 1795 y casó con Manuela Serrate Torres, hija de Andrés Serrate y Juana Torres Jáquez. José Antonio murió antes de octubre de 1871. Sus hijos nacieron en Dicayagua, Jánico.

  5. Antonio Estévez Bueno, quien nació hacia el 1802. Viudo de Fermina Díaz, casó en segundas nupcias con Isidora Dolores Serrata Torres, hija de Andrés Serrata y Juana Torres Jáquez. Antonio murió en San José de las Matas el 15 de noviembre de 1882.

  6. Hermenegildo Estévez Bueno, quien nació en 1810 y casó con María Ignacia Checo Jáquez, hija de Carlos Checo García y Manuela Jáquez Rodríguez, en San José de las Matas el 29 de enero de 1863. María Ignacia murió en El Rubio, San José de las Matas el 18 de agosto de 1877. Hermenegildo también tuvo hijos con María del Rosario Torres Rodríguez. Hermenegildo murió en San José de las Matas el 8 de febrero de 1904.  

  7. Pedro Estévez Bueno, quien nació hacia el 1812 y casó con Sebastiana Rodríguez Cabrera, hija de Domingo Rodríguez y Evarista Cabrera, en San José de las Matas el 22 de julio de 1835. Sebastiana nació en San José de las Matas el 15 de septiembre de 1814. Pedro murió en San José de las Matas el 24 de febrero de 1860.

  8. Francisco Estévez Bueno, quien nació en San José de las Matas el 6 de octubre de 1813. Casó con Ramona Villanueva Jiménez, hija de Francisco Villanueva y Juana Jiménez. Ramona nació en 1828 y murió el 28 de marzo de 1898 en San José de las Matas.

  9. Dominga Estévez Bueno, quien nació hacia el 1815 y murió soltera en San José de las Matas el 17 de abril de 1858, en la casa de su hermano Domingo. Tuvo una hija: María Dolores Estévez, quien casó con Pedro Almonte, hijo de Bernardo Almonte y María Adames García, en San José de las Matas el 2 de julio de 1856.

El comandante don Francisco Estévez murió entre 1844/1845. Nunca recibió los honores por parte del gobierno español por sus sacrificios a la patria. Fue tanta la ingratitud que no les fueron otorgados los grados militares que se le habían prometido a aquellos que habían ayudado a expulsar a los franceses. La mayoría del Ejército Reconquistador quedó sin colocación en el ejército activo y sólo fueron considerados como simples oficiales de milicias urbanas y rurales, corriendo esta misma suerte don Manuel Carvajal, don Diego Polanco, don Francisco Estévez y otros jefes superiores.

Sin embargo, esto no evitó que el comandante Estévez transmitiera su civismo y amor por la patria a sus hijos. Estos ideales no morirían jamás, ya que esta raíz quedó bien sembrada y sus frutos florecieron en sus descendientes. Como resultado, vemos que en la proxima generación, cuatro de sus hijos, Pedro, Antonio, Emeregildo y Francisco Estévez Bueno, fueron de los firmantes del Acta de Pronunciamiento de San José de las Matas el 10 de marzo de 1844, adhiriéndose a favor de la Separación de Haití. Mientras, uno de sus nietos, Dionisio Estévez, tomó parte activa en el campo de batalla.

Durante las guerras de Independencia, el coronel Dionisio Estévez fue designado por uno de los Padres de la Patria, Matías Ramón Mella, como comandante de una línea defensiva llamada Frontera de Sabaneta”, que iba desde San José de Las Matas hasta Dajabón y que abarcaba Cañafistol, Monción, Sabaneta, El Guanal, Los Almácigos, Arroyo Blanco y El Partido.

El fervor por la patria no estuvo sólo mostrado en los hombres de esta familia. Gavina Estévez Espinal, quien nació en Dicayagua, Jánico el 25 de octubre de 1868, hija de José Dionisio Estévez y María del Rosario Espinal, y bisnieta de Francisco Estévez, fue enfermera y cuidaba de los heridos durante los enfrentamientos entre horacistas y jimenistas. Casó con Lorenzo de Veras Borbón, quien también fue soldado, según cuenta doña Juana María Veras Vda. de Soriano, una de las nietas de Gavina Estévez Espinal.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|