INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

COMPENDIO DE CÁPSULAS

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Cápsulas Genealógicas - Tomo I

El pasado 21 de octubre, el Instituto Dominicano de Genealogía  puso a circular la obra CÁPSULAS GENEALÓGICAS - Tomo I, en el Foro Pedro Mir de la librería Cuesta de la ciudad de Santo Domingo.

Este nuevo título de nuestra institución contó con el auspicio de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Librería La Trinitaria.

La misma recoge las cápsulas genealógicas publicadas en este mismo suplemento AREÍTO entre el 23 de octubre del 2004 y el  4 de noviembre de 2006. Para dicha publicación, todos los trabajos seleccionados fueron revisados y la mayoría de ellos ampliados por sus respectivos autores.

Sus autores son: Víctor José Arthur Nouel, Luis Héctor Arthur Sosa, Jail Lenin Aurich Martínez, Constancio José Cassá Bernaldo de Quirós, Norman Augusto De Castro Cotes, Isabel Rosario De La Maza, Edwin Rafael Espinal Hernández, Olga Margarita Gómez Cuesta, Julio Amable González Hernández, Antonio José Ignacio Guerra Sánchez y Rafael Llinás Suárez.

Las entregas semanales publicadas fueron agrupadas por temas, apareciendo las mismas en el siguiente orden:

Personajes Históricos Dominicanos, que contiene las cápsulas dedicadas a Juan Pablo Duarte, Concepción Bona, Enrique Jimenes Moya, Braulio Álvarez Castillo, Demetrio Morales, Eustaquio Ducoudray Villavicencio, Joaquín Balaguer y Yoryi Morel. 

En Personajes Históricos no Dominicanos aparecen Simón Bolívar, Jean Pierre Boyer y Alejandro Dumas, quienes tuvieron algún tipo de relación genealógica con nuestro país.

En la sección de Personajes de la Colonia están Rodrigo de Bastidas, Gonzalo Fernández de Oviedo y Francisco Dávila.

También aparece el tema de Las Migraciones, que engloba cápsulas en las que se reseñan españoles, puertorriqueños y  árabes llegados a nuestra isla.

Se cubre en Publicaciones una relación de todos los libros dominicanos que hasta la fecha se han publicado en materia de genealogía. También se comentan obras específicas, como Mario Penzo Fondeur, Historia Social de Santiago de los Caballeros 1863-1900 y Manuel de Jesús Tavares Portes.

La más extensa de las secciones es la correspondiente a Familias Dominicanas, la cual abarca los siguientes apellidos: Bermúdez, Llenas, Fondeur, Franco, Otto-Duvergé, Coste, Pellerano, Imbert, Arzeno, Knipping, Báez, Borrell, Saleta, Llinás, De La Maza, Logroño, Menicucci, Rancier, Batlle, Machado, González, Marchena, Febles, León, Sagredo y Sicard.

Bajo el título Fuentes para la Investigación Genealógica se abordan los protocolos notariales, cementerios, fuentes y leyes, tradición oral y la matrícula de Segovia.

En Teoría Genealógica se cubren temas como títulos nobiliarios, vínculos y grados de parentesco, los registros genealógicos, metodología de investigación, el apellido nombre de familia y apellidos mutantes.

El cierre de la obra es la novedosa serie Descendencias Sacerdotales, la cual compendia la descendencia de sacerdotes dominicanos: Domingo Antonio Solano Rojas, Morales, Bernardo Pichardo Betancourt, Gabriel Moreno de Christo, Fernando Arturo de Meriño, Eliseo Basilio Bornia Ariza, José Napoleón Andrickson, Pedro Pablo (Pín) Báez y Carlos Rafael Nouel Pierret.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|