INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 30 DE OCTUBRE DE 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

UN ESLABÓN ENCONTRADO EN LOS SMESTER (2 de 2)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

José Gabriel Smester Marrero con su esposa Suzanne Alexandrine Robert y sus nietas Christiane y Claudine Prieur Smester

Por espacio de cien años, no se tuvo ninguna información sobre la vida de José Gabriel Smester y para los descendientes de sus hermanos era un personaje olvidado en la genealogía familiar. En 2008, gracias a un contacto fortuito vía internet de una de sus nietas, correspondido por el genealogista Marcos Hernández Brea, se pudo develar el derrotero de este personaje y asimismo conocer nuevas informaciones sobre su padre. Esta nieta es Christiane Prieur [ch.prieur@free.fr], hija mayor de Ernest Prieur y Lucie Aimee Smester, hija única de José Gabriel Smester Marrero.

De acuerdo a información recogida por la señora Prieur, Paul Emmanuel Smester, quien castellanizó su nombre a Pablo Smester, nació el 9 de diciembre de 1839 en  Pointe à Pitre, Guadalupe, en la casa del señor Louverture, ubicada en la calle Traversière  No.104. Conforme cartas que datan de 1866 y 1867, Pablo Smester estuvo primeramente en Haití, donde fue socio del negocio de su padre Gustave Smester, fallecido en 1867, y de quien luego se independizó para gestar su propio establecimiento, que giraba bajo la razón “P.Smester y C°”. En 1870 se trasladaría a Santiago, según se desprende de una carta en la que expresaba su disposición de ser traductor de alemán, inglés, italiano y español en esta ciudad. De él se conservan dos fotografías, cartas de 1867, 1870, 1871 y 1896  y se sabe que tuvo dos tíos, Jean Batipste Aristide y Charles.

De su lado, José Gabriel Smester Marrero, quien nació en Santiago el 23 de septiembre de 1886 en Santiago, murió en París el 4 de agosto de  1956. Casó el 27 de julio de 1933 con Suzanne Alexandrine Robert (Asnieres, Francia, 9 septiembre 1893-París, Francia 8 julio 1955). Su hija Lucie Aimee Smester nació en París el 11 de abril de 1920. Contrajo matrimonio el 28 de septiembre de 1946 en Poissy, Francia, con Ernest Prieur, y fue madre de Christiane, Claudine, Evelyne y Bernard Jose Paul Prieur Smester.

Lucie Aimee Smester Robert murió en Morangis, Francia, el 22 de enero de 2004 sin conocer a sus parientes dominicanos. Los hermanos Prieur Smester tampoco conocen a sus primos caribeños. Es de esperar que, algún día, aquella cadena familiar rota en 1908 vuelva a unirse.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|