INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

Décimas inéditas de Juan Antonio alix

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

JUAN ANTONIO ALIX, A 180 AÑOS

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Juan Antonio Alix

Desapercibido para mocanos, santiagueros, poetas y el Ministerio de Cultura pasó el 180 aniversario del natalicio de Juan Antonio Alix, quien nació en Moca el 6 de septiembre de 1833 y falleció en Santiago el 15 de febrero de 1918. El poeta criollo por excelencia, como lo califica Emilio Rodríguez Demorizi, es recordado por sus famosas décimas “Eso e paja pa’ la gaiza”, “El follón de Yamasá”, “El negro tras de la oreja”, “Entre Lucas y Juan Mejía”, “Cánticos” (mejor conocida como A las arandelas) y “Los mangos bajitos”, entre otras tantas.

De su entorno familiar, sabemos que tenía una hermana, Carmen Alix Rodríguez, y que sus padres, Juan Mateo Alix, hijo natural de Luisa Dupón y natural de Cabo Haitiano, y María Magdalena Rodríguez, casaron en Moca el 6 de febrero de 1829; en su acta de bautismo, el nombre su padre aparece como Félix. Su madre era hija de Domingo Antonio Rodríguez y Juana de Rojas Valerio y había casado en primeras nupcias con Juan José Espaillat Velilla, con quien había procreado a Juan Francisco, José María y Eloísa Espaillat Rodríguez, esta última esposa de su primo hermano Ulises Francisco Espaillat Quiñones, presidente de la República en 1876. De manera que Ulises Francisco Espaillat y Alix eran concuñados. 

En su entorno familiar materno se descubren interesantes entronques. Una de sus tías lo fue Tomasina Rodríguez Rojas, cónyuge del comerciante catalán Nicolás Julia Blanch y abuela de los eminentes médicos Alejandro Llenas Julia y Arturo Grullón Julia; tatarabuela del gestor cultural Rafael Díaz Niese, el historiador mocano Julio Jaime Julia Guzmán, el historiador y político Juan Isidro Jimenes Grullón, el escritor Virgilio Díaz Grullón y el munícipe santiaguero Tomás (Jimmy) Pastoriza Espaillat, y  quinta abuela del banquero Alejandro Grullón Espaillat, entre otros tantísimos descendientes.

Su tía abuela María Dolores Rojas Valerio, esposa de Miguel Andrés Solano, fue madre, entre otros, de Domingo Antonio Solano Rojas, el famoso padre Solano, quien fuera padre, entre otros hijos, de Santiago Petitón y José Antonio Olavarrieta, troncos de las familias Petitón y Olavarrieta; tatarabuelo del presidente Rafael Estrella Ureña y del doctor José Jesús Jiménez Olavarrieta, maestro de la Medicina Dominicana, y quinto abuelo del munícipe santiagués Víctor Espaillat Mera y la ex primera dama de la República Asela Mera de Jorge. De su lado, su tío abuelo Carlos de Rojas Valerio, esposo de María Dolores Ramos, fue padre, entre otros, de Benigno Filomeno de Rojas Ramos, presidente del Soberano Congreso Constituyente que adoptó en Moca la Constitución de 1857 y prócer civil de la guerra de la Restauración, y de Carlos Borromeo de Rojas Ramos, esposo de María Merced Guzmán Fernández y tronco de la familia Rojas de Moca.

Su bisabuelo Carlos de Rojas, relevante figura en el Santiago del siglo XVIII, murió trágicamente en febrero de 1805, en ocasión de la matanza realizada por las tropas haitianas de Henri Cristóbal en Santiago, siendo colgado en los arcos del edificio del cabildo, frente a la plaza de armas, el martes de carnaval.

Alix casó con Petronila Francisca Liriano Bidó y formó una familia de seis hijas, a saber: Petronila Hortensia, nacida en 1868; Tomasina, fallecida el 19 de marzo de 1940 y esposa desde 1892 de José María (Papá Cheché) Benedicto Luisón, munícipe y presidente del ayuntamiento de Santiago en varias ocasiones; Olivia Juana Antonia, quien casó con Agustín Bonilla Tavares en 1897; Rosalina (Rocha), quien casó en 1898 con Manuel Malagón Espaillat y fallecida en 1900 a la edad de 23 años; Carmen, fallecida soltera y sin descendencia, y Agripina (Pinona), quien casó con el puertorriqueño Ramón Goico.

El matrimonio Benedicto Alix procreó a Graciela, esposa de Narciso Román; Mario, Mercedes, Migdalia, Rafael, Rosa Celia, cónyuge de Eladio Antonio Victoria Morales, y José Tomás Benedicto Alix, esposo de Delia Guzmán. 

Los hijos de Olivia Juana Antonia Alix de Bonilla, fueron Agustín, Betina, Carlos, Dorila, Emma, casada con Rafael Díaz Espinal; María, cónyuge de Manuel Furcy Bonnelly Fondeur; Nidia Antonia, cónyuge de José Manuel Nicolás Rodríguez, y Zaida Bonilla Alix.

De su lado, los hijos de Agripina Alix Liriano fueron Mercedes, abuela de la cantante Patricia Pereyra y del abogado Luis Miguel Pereyra; Miguel Ángel, Octavio y Juan Goico Alix, este último poeta como su abuelo, esposo de Felícita Pérez Franco y padre de Celeste, esposa de Luis Gerardino; Rosario, cónyuge de Bienvenido Mejía Acevedo, y Felipe, esposo de Idalia Gerardino.

La descendencia de Juan Antonio Alix alcanza ya la sexta generación, compuesta por niños y jóvenes nacidos a fines del siglo XX y principios del siglo XXI, quienes de seguro desconocen que tienen “detrás de la oreja” a nuestro máximo poeta popular.


Fuentes Bibliográficas:

Campillo Pérez, Julio G.: Francisco Espaillat y el desarrollo del Cibao, Instituto Dominicano de Genealogía, Santo Domingo, 1985

Espinal Hernández, Edwin: Trayectoria de los Rojas de Moca, Oficina Senatorial de la provincia Espaillat, Moca, 2012

González, Julio: Reporte descendientes de Juan Antonio Alix

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|