INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 15 DE MARZO DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FEDERICO gARCíA gODOY, 90 AÑOS DESPUÉS

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Federico García Godoy

El pasado 12 de febrero se cumplieron 90 años de la muerte en La Vega de Federico García Godoy, reconocido novelista, crítico literario, historiador y educador. Primer autor que incursionó en el género de la novela histórica en el país, nació en Santiago de Cuba el 25 de diciembre de 1857, siendo hijo de Federico García Copley y María Josefa (Pepilla) Godoy. Sus padres vinieron al país en 1868, asentándose originalmente en Puerto Plata, pasando posteriormente a Santiago.

Federico García Copley, junto a Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, y el sobrino de este, Eugenio Deschamps de Peña, conformó el trío de las figuras más resaltantes del ámbito cultural del Santiago de la segunda mitad del siglo XIX. Fundador junto a Peña y Reynoso del colegio La Paz en 1873, era tenido como la figura más representativa del arte en la ciudad de Santiago para 1883. Poeta y orador, se desempeñó como profesor en los colegios Central Municipal (1882), Santa Teresa de Jesús (1882-1883) y El Salvador (1883) y en la Escuela Superior Municipal (1885 y 1887). Murió el 5 de junio de 1890, momento para el que tenía 10 ó 12 años de residencia en la ciudad. Su sentido deceso motivó la declaratoria de tres días de duelo y el izamiento de la bandera nacional a media asta. Una calle de la ciudad lleva su nombre.

Asentado en Santiago procreó un hijo al que reconoció, de nombre Eladio Federico de Jesús García Copley. Este nació el 18 de febrero de 1885 y fue bautizado en la iglesia de La Altagracia de Santiago el 22 de abril del mismo año, siendo sus padrinos Alberto García Godoy su medio hermano y Carmen Bonelly.

De Alberto García Godoy sabemos que fue asesinado en Santiago en 1898, siendo director del colegio San Lorenzo, por Dimas Clariot, quien vengó erróneamente así la muerte de su hijo, alumno de García Godoy, a quien se acusó de haberle dado golpes en la cabeza que supuestamente le causaron la muerte. Se comprobó que el niño murió de insolación, pero la esposa de Clariot, Filomena García, lo instó a matar a García Godoy por no estar conforme con esa versión.

Alberto García Godoy casó con Enriqueta Iglesias y tuvo tres hijos:

  1. Federico García-Godoy Iglesias, quien casó con María Serrano, natural de Santiago de Cuba, y con quien procreó a Elba, que murió soltera; Sonia, esposa de Máximo Verástegui, y Gladys García-Godoy Serrano, quien murió a la edad de nueve años en Nueva York. Procreó además  Fernando García-Godoy, quien participó en la expedición de Cayo Confites, en la que se inmoló; 

  2. María García-Godoy Iglesias, quien casó con Miguel B. Perellada Pelisier y no dejó descendencia; y

  3. Alberto García-Godoy Iglesias (n. 3 de mayo de 1890), esposo de Rosa Amelia Ramírez Riva y padre de:

  1. Gilda García-Godoy Ramírez, esposa de Carlos Pou;

  2. Gustavo Alberto García-Godoy Ramírez, esposo de Silvia Aguiar;

  3. Lillian María García Godoy-Ramírez, cónyuge de David O’Neill;

  4. María Cristina García-Godoy Ramírez, casada con Howard Wise;

  5. Norma García-Godoy Ramírez, quien casó con Eduardo Pozo;

  6. Rosa Amelia García-Godoy Ramírez (f. Santo Domingo, 14 de octubre de 2012), casada con Sócrates Manuel Cabral Landestoy;

  7. Mercedes García-Godoy Ramírez, fallecida en la infancia; y

  8. Thelma García-Godoy Ramírez, esposa de Joseph Penna. 

Años antes de la muerte de Alberto García Godoy, en 1880, su hermano Federico se había trasladado a La Vega, al ser contratado como profesor del colegio San Sebastián. Allí casó el 16 de julio de 1881 con Rosa Ceara Giménez, hija de Juan Esteban Ceara y Balbina Giménez, nacida el 14 de abril de 1859 y fallecida el 29 de mayo de 1936. Al igual que su hermano, optó por fusionar la combinación patronímica García Godoy, de modo que sus hijos no fueron García Ceara, sino García-Godoy Ceara, implantándose en las sucesivas generaciones esa fusión de apellidos paternos en desmedro del materno.

Federico García Godoy y Rosa Ceara Giménez procreareon la prole siguiente:

  1. Isabel Emilia (Mina) García-Godoy Ceara (n. 1883). Casó con Jaime Suro Sánchez y tuvo dos hijos:

  1. El abogado, profesor, juez, poeta y literato Rubén Antonio Suro García-Godoy (1916-2006), esposo de Emma Altagracia Rodríguez y padre de Moira Suro Rodríguez, que no dejó hijos, y Minerva Suro Rodríguez, esposa de Carlos Sánchez. A juicio del escrito José Alcántara Almánzar, fue el integrante más destacado del grupo literario vegano “Los Nuevos”; y

  2. El pintor Darío Antonio Suro García-Godoy (La Vega, 13 de junio de 1917-Santo Domingo, 18 de enero de 1997), quien casó en 1943 con Ada Rafaela (Maruxa) Franco Fernández, fallecida el 28 de enero de 2002, y fue padre de:

  1. Jaime Suro Franco;

  2. Federico José Antonio Suro Franco (n. Santo Domingo, 17 de junio de 1948); y

  3. Rosa Elba Suro Franco. Para el historiador y crítico de arte Danilo de los Santos, Darío Suro integra, junto a Yoryi Morel y Jaime Colson, la tríada más importante de pintores modernos en la historia del arte dominicano.

  1. Rosa Fresolina (Fresa) García-Godoy Ceara (1884-1985). Contrajo matrimonio con  el Ing. Alfredo Giuseppe Scaroina Montuori (Avellino, Italia, 17 de julio de 1864-La Vega, 1950), hijo de Tito Scaroina y Chiara Montuori. Procrearon tres hijos:

  1. Arturo Eduardo Scaroina García-Godoy, esposo de Gladys María Nivar León y padre de:

  1. Clara Rachel Scaroina Nivar de Porcella; y

  2. Alfredo Eduardo Scaroina Nivar.

  1. Clara Altagracia Scaroina García-Godoy, esposa de George Mayer y Pedro Agudo, quien no dejó hijos; y 

  2. Yolanda Giovanna Mafalda María Scaroina García-Godoy, esposa de Amado Candia y madre de:

  1. Miguel Ángel Candia Scaroina;

  2. Marilyn Candia Scaroina; y

  3. Daniel Alfredo Candia Scaroina.

  1. Enrique García-Godoy Ceara (1886-1947). Pintor y escultor, fue cónsul en Génova y fundador de una escuela de pintura en La Vega. Fue el primer artista dominicano que formuló una teoría estética e integra, junto a Juan Bautista Gómez y Celeste Woss y Gil, la tríada más importante de artistas protomodernos en la evolución de la pintura dominicana, a juicio del historiador y crítico de arte Danilo de los Santos. Se unió en matrimonio a Antonia Graciela (o Graceliana) Guzmán Pérez (n. La Vega, 1889). Sus hijos fueron:

    1. Raquel García-Godoy Guzmán, esposa de Joaquín Priego Alfonso. Raquel fue madre de Harold Priego García-Godoy (1955-2013), “el caricaturista dominicano por antonomasia en el lapso que va de los últimos quince años del siglo XX”, como lo calificó el crítico literario Diógenes Céspedes. Harold Priego fue el creador de las caricaturas Diógenes y Boquechivo, publicadas en el periódico Diario Libre; Matías y Berroa, publicadas en El Caribe; Eloy en el Hoy, aparecidas en el periódico Hoy, y Doña Mármara y su inofensivo marido don Chichí, publicadas en el Listín Diario;

    2. Hernán García-Godoy Guzmán, padre de Graciela García-Godoy; y

    3. Federico Enrique García-Godoy Guzmán, esposo de Altagracia Meyreles y Rina Garrido y padre de:

  1. Alexandra García-Godoy Meyreles; y

  2. Eddy y Luis Germán García-Godoy Garrido.

  1. Juan Esteban García-Godoy Ceara (n. 1887). Casó con  Ana Mercedes (Chea) Moreno Domínguez en Santiago el 16 de noviembre de 1914. Esta pareja no tuvo descendencia, pero crió a sus sobrinos:

  1. Blanca Rosa de la Caridad Moreno Gutiérrez (n. 1909);

  2. Juan Isidro Moreno Gutiérrez (n. 1911); y

  3. Jose Ignacio Moreno Gutiérrez (n. 1913), hijos de Juan Isidro Moreno Domínguez (f. 1914) y Cándida Gutiérrez.

  1. Julio Federico García-Godoy Ceara (n. 18 de abril de 1889). Casó con Zenaida Álvarez Fondeur.  Procrearon los siguientes hijos:

    1. Nelly García-Godoy Álvarez, esposa de Cristóbal (Puro) Gómez Echavarría y madre de:

  1. Cristóbal Federico Gómez García-Godoy, esposo de Diana Aristy;

  2. Teresa Maritza Gómez García-Godoy, casada con Miguel Ángel Pérez Arias; 

  3. Zenaida Rosalía Gómez García-Godoy, cónyuge de Antonio (Tony) Caro Ginebra;

  4. José Esteban Gómez García-Godoy, esposo de Ericka Shaper Lluberes; y

  5. Richard Gómez  García- Godoy, quien está casado con María Lea Caamaño. 

  1. María Idalia García-Godoy Álvarez, nacida en La Vega el 6 de febrero de 1913, quien casó con Federico William Lithgow Ceara, hijo de William Lithgow Alonso y Baudilia Ceara Díaz, y madre a su vez de:

  1. Federico William Lithgow García-Godoy (n. La Vega, 15 de diciembre de 1938), esposo de Alexandra María Saleta Pelegrín; y

  2. María Zenaida de la Altagracia Lithgow García-Godoy (n. La Vega, 4 de abril de 1942), cónyuge de Juan Dorca Coninachs.

  1. Rosa García-Godoy Álvarez, esposa de Octavio Bergés Santana. Sin descendencia;

  2. Melba García-Godoy Álvarez, cónyuge de Servio Tulio Polanco y madre de:

  1. Jenny Polanco García-Godoy, esposa de Jean Bullen; y

  2. Johanny Polanco García-Godoy.

  1. Hilda García-Godoy Álvarez, esposa de Rafael Ramírez y madre de:

  1. Rafael García-Godoy; y

  2. Armando Ramírez García-Godoy.

  1. Juan Esteban García-Godoy Álvarez, esposo de Laura Redondo. Sus hijos son:

  1. Omar García-Godoy Redondo, esposo de Mirna Oliva;

  2. Bayardo García-Godoy Redondo, esposo de Lourdes Socías;

  3. Jannet García-Godoy Redondo, quien casó sucesivamente con Juan Arce Moya y José Michelén; y

  4. José Iván García-Godoy Redondo, cónyuge de Milagros Oliva y padre de: César, Iván José, esposo de Sara Salguero, y la actriz Laura García-Godoy Oliva.

  1. Federico José García-Godoy Álvarez, esposo de Elizabeth Onnele Mosher y padre de:

  1. Franklin José García-Godoy Mosher, esposo de Katherine Joaquín y padre de Franklin y Alexander García-Godoy Joaquín; y

  2. Federico Milton García-Godoy Mosher, este último cónyuge de Milagros J. Mieses Camino y Altagracia Isabel Villalba Martínez y padre de: Cristina Elizabeth, Andrés José y Federico Antonio García-Godoy Mieses, sexto en la serie de homónimos.

  1. Graciela Ramona García-Godoy Ceara (n. 31 de agosto de 1892). Fue esposa de Augusto Chottin (Santo Domingo, 1881-1971), militar y político, síndico de la ciudad de Santo Domingo, senador de la República y cónsul dominicano en Francia. Participó en el magnicidio del presidente Ramón Cáceres en 1911. Esta pareja procreó a:

  1. Alma Rosa Chottin García-Godoy, esposa de Luis Llabres Marín y madre de Lynn Elizabeth Chotten Llabres. El nombre de Alma Rosa identifica un ensanche del municipio de Santo Domingo Está levantado en terrenos originalmente propiedad de su padre; y

  2. George Augusto Chottin García-Godoy, quien casó con Italia Ferrúa y procreó a:

  1. Gerónimo Augusto Chottin Ferrúa;

  2. Sandra Chottin Ferrúa;

  3. George Chottin Ferrúa; y

  4. Augusto Chottin Ferrúa.

  1. Emilio García-Godoy Ceara (La Vega, 24 de mayo de 1894-Santo Domingo, 21 de agosto de 1969). Casó con la mocana Ana Antonia Cáceres Ureña (1899-23 de junio de 1993), hija del presidente Ramón Cáceres en cuyo magnicidio participó como dijimos su concuñado  y Narcisa Ureña Valencia. Procrearon dos hijos:

  1. Aura Estela (f. Santo Domingo, 18 de enero de 2005); y

  2. Héctor García-Godoy Cáceres (Moca, 11 de enero de 1921-Santo Domingo, 20 de abril de 1970), abogado, diplomático y presidente provisional de la República después de la guerra de abril de 1965. Héctor casó en Santiago el 26 de agosto de 1944 con María Matilde Pastoriza Espaillat, bisnieta del ex presidente Ulises Francisco Espaillat, con quien procreó dos hijos:

  1. Ana Matilde García-Godoy Pastoriza (Santo Domingo, 30 de abril de 1946-Santo Domingo, 6 de abril de 1987), quien fue esposa de Manuel Alvarez Reyes; y

  2. Guillermo García-Godoy Pastoriza (n. Santo Domingo, 6 de junio de 1950), esposo sucesivamente de Elisa Aleone Alfonseca Giner de los Ríos y Jennie Burch.

  1. Rosa Delia García-Godoy Ceara (septiembre de 1895-19 de junio de 1961). Fue la primera mujer gobernadora de la provincia de La Vega. También fue diputada al Congreso Nacional. Casó con Zoilo Héctor García Almánzar (1895-1945), hijo del general Zoilo García y Carolina Almánzar y hermano paterno del ingeniero Zoilo Hermógenes García, primer piloto dominicano. De esa unión nacieron:

  1. Armida Estela García García-Godoy (1924-1999), quien casó con Ariosto Vicente Montisano Minervino (1907-1975) y fue madre de:

  1. Ariosto José Montisano García (1949-2011), quien fuera esposo de María Luisa (Chichí) Meléndez y padre de Lissa Estela (n. 1973), Marcelle Aimée (n. 1975) y Ariosto Héctor Montisano Meléndez (n. 1980);

  2. María Rosa Montisano García (n. 1950), esposa de Rafael Rincón y madre de Gianna Elisa (n. 1972) y Rafael Rincón Montisano (n. 1973); y

  3. Luis Antonio Montisano García (1975-1987).

  1. Leyda García García-Godoy (1926-1994), quien casó con el ex-coronel Papín de León, y es madre de:

  1. Rosario de León García-Godoy;

  2. José Antonio de León García-Godoy; y

  3. Margarita de León García-Godoy.

  1. Carolina García García-Godoy, quién casó con el santiaguero Virgilio Álvarez y fue madre de:

  1. Clara Álvarez García (n. 1948), quien fue esposa de Erpido García Patronis y madre de Mary, Clariel, Elpidio y Claudia García Álvarez;

  2. Héctor Virgilio Álvarez García (n. 1951); y

  3. Rosa Carolina Álvarez García (n. 1962), esposa de Ramón Tavárez.

  1. Andrés García-Godoy Ceara (n. hacia 1897). Casó con la santiaguera Ana Virginia Penzo Fondeur. Sin descendencia.

  2. María Cristina García-Godoy Ceara (n. 1898). Casó con Mito Dujarric. Su única hija fue Rosa Matilde Dujarric García-Godoy, quien casó pero no dejó descendencia.   

Federico García Godoy procreó además dos hijos no reconocidos con Raimunda Gil Disla:

  1. Juan Antonio Gil Disla (n. La Vega, junio de 1913), esposo de Ana Isabel Pelletier Navarro y padre de Ana Ivelisse, Raisa Margarita, Rosanna Milagros, Gretchen de los Ángeles, Gunter Juan y Libertad Uceene Gil Pelletier, y

  2. Julio Andrés Gil Disla (La Vega-Puerto Rico), esposo de Mercedes Luna y padre de Julio Alberto y Julio Andrés Gil Luna.

El autor de las novelas Rufinito, Guanuma y Alma Dominicana y del ensayo histórico-político El Derrumbe murió en La Vega el 12 de febrero de 1924. En ocasión del nonagésimo aniversario de su fallecimiento, la sociedad cultural La Progresista y el Instituto Vegano de Cultura conmemoraron la efeméride con una ofrenda floral ante su busto en el parque Duarte de La Vega, una misa en la Catedral de la Inmaculada Concepción, la develación de un óleo con su efigie en el salón de conferencias de la sociedad La Progresista y un panel en el que César Arturo Abréu Fernández, Hugo Guzmán Estrella, Jesús Méndez Jiminián y quien esto escribe abordaron La Vega de su época, su perfil como educador, sus aportes a la independencia de Cuba y su entorno genealógico. La culta ciudad de La Vega hizo honor así a su título y recordó, como era de rigor, a uno de sus más preclaros hijos adoptivos.


Fuentes Bibliográficas:

Alcántara Almánzar, José: Dos siglos de literatura dominicana, tomo II, Colección del sesquicentenario de la Independencia Nacional, volumen X, Santo Domingo, 1994

 Bueno, Arturo: Santiago quien te vio y quien te ve, tomo I, Impresora Comercial, C. por A., Santiago, 1961

 De los Santos, Danilo: Memoria de la pintura dominicana, volumen 2, Grupo León Jimenes, Santo Domingo, 2003

 Espinal Hernández, Edwin: Historia social de Santiago de los Caballeros, 1863-1900, Fundación Manuel de Jesús Tavares Portes, Santo Domingo, 2005

 Jiménez, Nicanor: Notas inéditas, Ayuntamiento del municipio de Santiago, Santiago, 2008

 Rosario Candelier, Bruno: Federico García Godoy: Guanuma y la triología patriótica, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Santo Domingo, 2002

 Informaciones suministradas por:

Juan Espósito, Milcíades Núñez, Julio González Hernández, César Arturo Abréu Fernández, Clara Scaroina Nivar de Porcella, Gustavo García-Godoy Ramírez, Ariosto Montisano Meléndez y Federico García-Godoy Álvarez

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|