INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 24 DE MAYO DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

CATALANES EN REPÚBLICA DOMINICANA EN 1854 (1 de 4)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

El 1 de diciembre de 1854, la Agencia Comercial de España en República Dominicana con asiento en Santo Domingo abrió un registro destinado a la matriculación de los españoles avecindados en el país. Este documento, cuyo original obra en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, en España, y localizado en 2013 por el genealogista español Fernando Revuelta Cáraves, ofrece información personal clave de los españoles que entonces vivían en el país, como lugar y fecha de nacimiento, último sitio de residencia, profesión, estado civil, lugar de residencia en el país y fecha de arribo, documento justificativo de la nacionalidad y fecha de matriculación; aparecen además observaciones particulares respecto de cada ciudadano.

Se abrieron dos libros, el 1 y el 2. Al 31 de diciembre de 1855, fecha en que se cerró el registro, en el registro número dos se habían matriculado 51 individuos. Estos procedían tanto de España como de Cuba y Puerto Rico y estaban distribuidos entre Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago y Baní. Por considerarlo de interés genealógico, transcribimos la relación de los catalanes inscritos en estos libros con sus datos más relevantes. Hemos ampliado, en determinados casos, la información que consta en dichos documentos con referencias adicionales. Escogimos estos inmigrantes por ser los más representativos en cuanto a la vigencia de su descendencia en la actualidad y su papel en determinados hechos históricos: recuérdese el entorno catalán de Juan Pablo Duarte del que veremos algunos en esta serie y la oposición de los catalanes residentes en Santiago al brigadier español Manuel Buceta durante el período de la Anexión.

  • ANDREU, BRUNO: Natural de Blanes, Gerona, donde nació el 16 de mayo de 1818. Residente en Puerto Plata desde 1834, ejercía el comercio y estaba casado con Rita de Castro, nacida en esa ciudad el 25 de mayo de 1823. Tenía tres hijos: Alcedo (n. 20 de octubre de 1850), Celia (n. 3 de noviembre de 1852) y Olimpia (n. 20 de septiembre de 1854), todos nacidos en Puerto Plata. Alcedo Andreu de Castro fue diputado al Congreso Nacional para el 1892.

Nota: Rita de Castro fue hija de Domingo de Castro e Isabel Tapia. Vivía en Gurabo, Santiago, para el 2 de noviembre de 1896, fecha en la que murió.

Otra hija nacida 1861 fue Rita Adelaida (Datos de Juan Espósito), quien casó el 13 de enero de 1892 a la edad de 31 años con Rafael Biaggiotti, entonces de 35 años de edad el 13 de enero de 1892 (L.2 de Matrimonios, f.274, a.393, Iglesia de La Altagracia de Santiago). Biaggiotti, oriundo de Barga, Lucca, Toscana, Italia, murió el 14 de octubre de 1893 (L.4 de Defunciones, f.146, a.173, Oficialía de la Tercera Circunscripción del municipio de Santiago). Viuda, Rita Andreu casó el 2 de febrero de 1895, contando con 34 años, con Etanislao Díaz, de 53 años, viudo de su hermana Celia Andreu e hijo de Santiago Díaz e Isabel Siant, natural de Gurabo (L.9 de Matrimonios, f.102, a.11, Oficialía de la Tercera Circunscripción del municipio de Santiago). Del matrimonio Biaggiotti-Andreu nacieron dos hijas: María Altagracia, casada con Francisco Toimil, y Ana Celia, esposa de Ramón Donhert (Protocolo notarial de Ismael de Peña Rincón, a.n.77, f.475-484, 14 de mayo de 1929). El matrimonio Díaz-Andreu procreó a su vez a Bruno y Ana Mercedes (Gurabo, 29 de marzo de 1881-Santiago, 7 de julio de 1969).

De Bruno Díaz Andreu desciende el político y ex funcionario público Ambiorix Díaz Estrella, mientras que de Ana, quien casó el 24 de diciembre de 1902 con Enrique Llenas Domínguez, descienden las hermanas Tirsa y Benilda Llenas Amarante, reconocidas en el mundo de la moda y la gastronomía en Santiago; el médico ginecólogo Lowell Whipple Llenas; Moisés Franco Llenas, experimentada figura del mundo de los seguros; el beisbolista Winston Enriquillo (Chilote) Llenas Dávila; el profesor Guido Rafael Llenas Jorge y el economista Alejandro Fernández W., entre otros tantos. 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|