INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 17 DE MAYO DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LA DESCENDENCIA DE eL tAPADO

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

A propósito de nuestro trabajo sobre el origen canario de El Tapado, hemos decidido ampliar nuestras pesquisas e incluir ahora a los miembros de su descendencia, aquellos que vivieron entre las postrimerías del siglo XVIII y los liminares del XIX, a saber:

  1. Enrique Franco Guridi, de quien no se tienen noticias.

  2. Mateo Franco Guridi, subteniente por título expedido el 24 de mayo de 1766, fue subteniente de bandera según otro instrumento del 3 de octubre de 1772, hasta que entró en retiro, con medio sueldo, el 19 de octubre de 1776 y se internó, aquejado de lepra, en el Hospital de San Lázaro. Antes había contraído matrimonio con María Pérez Caro, hija del capitán Francisco Pérez Caro y Fernández de Oviedo y María Manuela Fernández de Lara. Esta unión alumbró a:

    1. Josefa Franco Pérez Caro,

    2. Vicenta Franco Pérez Caro,

    3. María Franco Pérez Caro y

    4. Enrique Franco Pérez Caro.

  3. Juan Franco Guridi, teniente de granaderos del Batallón Fijo, fue designado capitán de la décima compañía mediante nombramiento evacuado por la corte en fecha 11 de agosto de 1784. Se trato, pues, de un título póstumo, porque en el folio 130r. del libro séptimo de óbitos de la Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, se consigna que el interfecto había fallecido en esta misma ciudad a 2 de julio de 1784, sin testar “por no dar lugar la enfermedad. Sus restos fueron depositados en el aludido templo, sin que quedara constancia del lugar específico. Había casado con doña Josefa Durán, hija de Francisco Durán y Antonia Gómez, con quien tuvo los siguientes hijos: 

  1. José Ramón, preceptor de gramática de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, pasó posteriormente a La Habana, donde ejerció los oficios de fiscal de la Real Hacienda, asesor de alzadas del Tribunal del Consulado y la Real Compañía de Comercio y, por último, miembro de la Real Audiencia. Allí mismo, un 22 de enero de 1811, desposó a Josefa Gómez, hija del capitán de Dragones Francisco Gómez y de Dominga Márquez y

  2. Tomasina de Jesús Franco Durán, mujer del director de aduanas y oficial mayor de las Reales Cajas de la Española, José Roque de Lavastida Valladares, hijo del escribano público, el tudelano Juan de Lavastida y de Rosa de Santa María Valladares.

  1. Luis Franco Guridi, bautizado en la catedral primada de Indias el 24 de enero de 1737, ejerció como teniente del Batallón Fijo y regidor del cabildo de Santo Domingo con nombramiento de 1785 y titulo confirmatorio del 20 de julio de 1790, en virtud de lo cual, aparece firmando, en 1801, el acta de entrega de la ciudad a las tropas de Toussaint L’Ouverture.

  2. Leonor Franco Guridi, no adquirió estado. Murió demente.

  3. José Franco Guridi, abogado de la Real Audiencia.

  4. Isabel Franco Guridi, quien se unió en legítimo matrimonio con el licenciado José Jacinto Ramírez, cadete del Batallón Fijo, abogado y relator de la Real Audiencia de Santo Domingo, hijo de Manuel Ramírez y Úrsula González. Este matrimonio procreó a:

  1. Silvestre Ramírez Guridi, regidor del cabildo capitalino para 1789,

  2. Antonia Ramírez Guridi,

  3. Lorenzo Ramírez Guridi,

  4. Manuel Ramírez Guridi,

  5. Juan Ramírez Guridi, doctor y regidor del  ayuntamiento dominicopolitano, marido de María Salcedo,

  6. María Mercedes Ramírez Guridi, esposa del abogado, asesor general del gobierno y oidor honorario de la Real Audiencia caraqueña don Vicente Antonio Faura, hijo del oriolano Antonio Faura y de Josefa Rodríguez-Agudo y

  7. José María Ramírez Guridi, abogado de todos los tribunales de Indias por título dado en Madrid el 22 de julio de 1791, marido de Antonia María Quevedo y Villegas, miembro de una rancia estirpe de origen venezolano.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|