INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 17 DE OCTUBRE DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS APELLIDOS DEL RON: BarcelÓ (1 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

En 1927 llegó a Santo Domingo el inmigrante mallorquín Julián Barceló Barceló, quien de acuerdo a la tradición familiar, vino muy apesadumbrado, ya que su novia española recién había fallecido.

Andrés Barceló Barceló, su hermano mayor, ya estaba en Santo Domingo, habiendo llegado hacia 1923, donde fundó con un socio local la compañía “Romañá y Barceló Sociedad en Comandita”. En 1928 se unió a esta compañía Julián Barceló. La misma se estableció en la calle 16 de Agosto esquina Avenida Mella de Santo Domingo. El primer ron que sacó al mercado aquella incipiente compañía fue el Jacas.

Julián vino acompañado de su hermano José Barceló Barceló, quien montó otra industria por separado de su hermano. Se trataba de una fábrica de hielo la cual bautizaron “La Marina”. El capital inicial con que contaban estos emprendedores inmigrantes, unos 10,000 pesos, se los había facilitado Miguel Barceló, un tío residente en Palma de Mallorca.

En sus inicios la naturaleza le fue adversa, ya que el Ciclón de San Zenón el 3 de septiembre de 1930 destruyó completamente sus instalaciones, llevando la compañía a una virtual quiebra.

Luego del devastador ciclón de San Zenón, Andrés Barceló marchó a Puerto Rico donde fijó residencia. Allá fundó una licorería, siendo el creador del famoso ron puertoriqueño de antaño “Palo Viejo”.

Sin embargo, más fuerte aún fue la voluntad y determinación de los dos hermanos que quedaron, Julián y José Barceló Barceló, quienes gestionaron  y obtuvieron préstamos y financiamientos  para reestablecer ambos negocios, siendo esta nueva reapertura bautizada como Barceló y Cía. Su nuevo domicilio fue establecido en la calle Vicente Celestino Duarte, próximo a la Isabel la Católica. Los primeros rones que produjo esta renaciente empresa fueron: Génesis, Garita, 22-22 (en honor a un notable boxeador), Cuba y Selecto. En 1934 se une a la compañía don Manuel Fajar.   

A medida que Barceló y Cía. progresaba, se mudaba a lugares más cómodos y espaciosos. Así fue que se trasladó a la avenida España, hasta que construyó su primer edificio propio en la avenida Mella 114 de Santo Domingo, frente al actual Mercado Modelo. Debido a los inconvenientes de operar una destilería en plena zona comercial, en el 1946 las instalaciones fueron mudadas a la calle Ulises Heureaux 20, Villa Duarte, donde actualmente permanecen.

Los hermanos Barceló Barceló provienen de una familia mallorquín con larga tradición agrícola. Estos mantenían la ilusión de explotar la agroindustria, actividad propicia en el país que los había acogido.

En 1944, José Barceló, decidió adentrarse en esta nueva actividad económica y compró en Cuba equipos industriales usados y los trasladó a Hato del Yaque, Santiago, donde los instaló. Igualmente adquirió algunas fincas en el centro del Cibao aptas para el cultivo de la variedad de tomates ovalados “Roma”, traída de dicha ciudad. Así nació la compañía “Barceló Industrial”.

Una gran cantidad de variedades de tomates han sido introducidas al país para el procesamiento de la pasta de tomate, a los cuales se les llama, “tomates Barceló”, en alusión a la variedad fomentada por José Barceló. Cabe acotar que la familia Barceló le dio su apellido primero a los tomates que al ron.

Mientras la participación de las actividades agrícolas de la familia avanzaba, en Santo Domingo seguía expandiéndose la Barceló y Cía.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|