INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS APELLIDOS DEL RON: BarcelÓ (2 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Para el 1935 aparece en el mercado el ron Carta Real, y más tarde, en 1950, los rones dorado ámbar y blanco. De esta forma sus productos se fueron consolidando en el mercado local. Un hito en la historia de esta compañía ocurre en 1970 cuando diseñó una singular botella, patentada, conocida popularmente como “la pitufita”.

En 1974, estando la compañía bajo la dirección de Miguel Barceló, sale al mercado el ron Barceló añejo, con el cual la familia Barceló le otorgó su apellido al ron dominicano.

Regresando a las actividades agroindustriales, el año 1976 se constituye en otro hito, ya que Barceló Industrial decide mudarse de Santiago a Azua. Allí continúa con su expansión y crecimiento, lo cual conlleva sus productos Victorina, enlatados de granos, frutas, vegetales y mermeladas. También se desarrollan las granjas avícolas, cuyo producto, ya listo para comer, se distribuyen en una extensa cadena nacional conocida como Pica-pollos Victorina.

La década de máxima gloria para los rones Barceló es la de 1980, en la cual esta marca estuvo a la cabeza en el mercado nacional. Para esa época se llevó a cabo aquella novedosa y creativa campaña, que le dio un giro total a la manera de hacer publicidad para bebidas alcohólicas, pionera en exaltar los valores nacionales de cada provincia, “Mi pueblo natal”, la cual todavía se recuerda con emotividad.

En el mismo 1980 salió al mercado el ron Barceló Imperial, con botellas numeradas y firmadas por su Presidente Miguel Barceló Pascual, siendo este un producto de muy alta calidad.

A principios de la década de los 90, la marca Barceló entra en su etapa de internacionalización, iniciando así sus exportaciones de ron a España.

En los años 1999 y 2000, consecutivamente, el ron Barceló Imperial fue galardonado por la entidad Beverage Testing Institute of Chicago, como el “mejor ron del mundo”.

Ya en los inicios del siglo XXI, surgen alianzas estratégicas entre un grupo de empresarios españoles de larga tradición en vinos y bebidas espirituosas y la empresa Barceló & Co., para llevar el ron Barceló a todos los países del mundo. Así surgió en 2002 Barceló Export Import C. por A. (BEICA), cuyo asiento se estableció en San Pedro de Macorís.

Para 2008, el ron Barceló está presente en 44 países del mundo, lo cual incluye los más importantes países de los cinco continentes.  

Julián Barceló Barceló (1905-1982) nació en Parreras, Mallorca, España, era hijo de José Barceló Ferrá y Apolonia Barceló Xamena. Casó Francisca (Paquita) Arbona (1909-2009), natural de Puerto Rico pero residente en Santo Domingo, donde Julián la conoció. No dejaron descendencia.

Los otros tres hermanos de Julián Barceló Barceló fueron:

José Barceló Barceló, quien nació en Mallorca el 9 de mayo de 1904. Casó con María Pascual Pujols, nacida el 14 de noviembre de 1910 y falleció el 29 de septiembre de 1992. Procrearon a: José Bartolomé (Bartolo), quien nació el 30 de marzo de 1930 y falleció el 10 de junio de 1978; Miguel, quien nació el 23 de diciembre de 1934 y falleció el 15 de diciembre de 1992; Apolonia María (Polita), quien nació el 11 de noviembre de 1938 y José (Pepín) Barceló Pascual quien nació el 16 de enero de 1945 y falleció el 5 de agosto de 2005. José Barceló Barceló falleció el 12 de junio de 1966.

Andrés Barceló Barceló quien casó con su prima segunda María Barceló Gomila. Fueron los padres de Anita y José Miguel Barceló Barceló.

Jaime Barceló Barceló, quien casó con Cristina Sampol Solinalles. 

La familia Barceló, otra familia que le dio su apellido al ron dominicano.


Fuentes Bibliográficas:

Caba, Pedro: Ventas de Barceló pasan de 120 millones, El Nacional de Ahora, Santo Domingo, 13 de febrero de 1987, pág. 30

Familia Barceló: Información Suministrada, Santo Domingo, 2009

Museo del Ron: Información Obtenida, Santo Domingo, 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|