INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS APELLIDOS DEL RON: TAVARES (2 de 2)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

El nieto de Manuel de Jesús Tavares Portes, Gustavo Antonio Tavares Grieser, en una entrevista concedida a Carlos Fernández-Rocha el 7 de marzo de 1991, señaló que su padre y su abuelo se preciaban de que era el ron con más envejecimiento del país, el único cuyos envases eran sellados con corchos nunca usó tapas con rosca de metal y el único que no usaba colorante para darle su color característico, pues parece que las barricas de roble importadas desde España  y el tiempo de envejecimiento lo hacían. Estas barricas tenían una capacidad media de almacenamiento de 23 cargas de ron, medida utilizada para su venta en botellas y galones.

El ron Tavares se vinculaba además a la contraparte popular de la fiesta de Corpus Christi; Nicanor Jiménez, al ofrecer las imágenes que hasta 1899 rodearon su celebración, dice: “Manuel de Js. Tavares ponía en la esquina de su establecimiento El Gallo una barrica de su célebre aguardiente y un jarro de hojalata para los bebedores, un molinete y un palo encebado, con un queso y cuatro monedas fuertes; una orquesta típica amenizaba la tarde aún se conservan el acordeón, la tambora y la guira, instrumentos dignos de un museo. De su consumo generalizado daba cuenta una publicación sobre la casa en el periódico La Información en 1946: ...fue y sigue siendo todavía el aliado de todas las fiestas populares y particulares de Santiago; el elegido del hogar para el ponche reponedor y las recetas típicas de nuestra medicina casera; el animador de los compromisos amorosos, matrimonios, bautizos, cumpleaños y onomásticos; el ron indispensable, según vieja creencia, para evitar el daño del agua fría, en sedientos acalorados tras penosas jornadas”.

De la popularidad del ron Tavares da cuenta este epigrama de 1907: “Hay muchos que anuncian Ron / Y que no es más que aguardiente; / ¿Qué consiguen? Matar gente, / Pues todo es composición. / Si hubiera una Comisión / Que analizara los rones / De todas estas regiones / ¡¡CUÁNTO ALAMBIQUE QUEBRADO!! / Sólo quedaría aprobado / El Gallito de los Rones /…………... / Y esa misma Comisión / En obsequio a la verdad / Pregonara la bondad / De este magnífico Ron, / Y diría con razón / Que aquí, entre todos los Rones / PURO Y SIN COMPOSICIONES / Pésele a quien le pesare, / Tan solo hay el Ron Tavares / El Gallito de los Rones”.

Manuel de Jesús Tavares Portes casó en Santiago el 24 de junio de 1879 con Julia Julia Julia (13 agosto 1859-19 julio 1911), hija de Juan Julia Ruiz y Rosa Julia Rodríguez. Una década antes, había procreado con Felícita Peralta a Arismendy Peralta (a) Mendito (21 septiembre 1868-14 octubre 1955), esposo desde 1893 de María Justina Rojas Guichardo. De su matrimonio, alcanzaron la mayoría de edad tres hijos: Manuel Arturo (3 abril 1887-23 abril 1953), casado en 1909 con Rosa Mercedes Batlle Espaillat; Gustavo Antonio (14 noviembre 1894-16 abril 1949), cónyuge de su pariente María Claudina Grieser De Moya desde 1922, y Juan Tomás (9 mayo 1896-30 septiembre 1992), quien casó en 1922 con Felicia Altagracia Espaillat González. De estos, Manuel Arturo daría continuidad a la producción del ron Tavares a través de la Licorería Tavares.


Fuentes Bibliográficas:

Espinal Hernández, Edwin: Manuel de Jesús Tavares Portes en el centenario de su fallecimiento, 1906-2006, Instituto Dominicano de Genealogía, Serie Historia Familiar, volumen III, Santo Domingo, 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|