INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS PAIEWONSKY, DEJANDO HUELLAS (1 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

No ha habido en República Dominicana muchos inmigrantes desde los países Bálticos y particularmente de Lituania. De esas latitudes sólo conocemos la familia Paiewonsky.

De hecho, así se inicia su historia.

Hacia 1867 Isaac Trepok (1848-1934) residente en Virbalis, Lituania, y a su vez primo de Salomón Paiewonsky (1850-1936), se embarcó en Hamburgo, Alemania, con la finalidad de emigrar hacia Brasil.

En el trayecto, la nave se vio abatida por una fuerte tormenta lo que le ocasionó averías de cierta consideración. La misma pudo llegar a Saint Thomas para su reparación. A la sazón, las Islas Vírgenes, entre la que se encuentra Saint Thomas, pertenecían a Dinamarca.

Los pasajeros fueron bajados a tierra. Allí, Isaac hizo contacto con comerciantes locales en su capital, Charlotte Amalie, para comprarle mercancías y a su vez revenderlas en calidad de buhonero. En las noches se iba al barco a dormir. Su negocio creció rápidamente y cuando el barco estuvo listo para continuar su viaje a Brasil, decidió quedarse en Saint Thomas.

En vista de que Isaac necesitaba gente de confianza para continuar y ampliar su actividad comercial, le escribió a su primo Salomón Paiewonsky, quien residía en Vilkaviskis, Lituania, y estaba casado con Khyenne Avhner, para que enviase a su dos hijos mayores a ayudarle en el negocio.

Hacia 1885 llegaron a Saint Thomas los dos hijos mayores de Salomón, quienes eran Moses (1872-1917), de 13 años, y Jacob Paiewonsky Avhner (n. 1874) de 11 años y medio. Posteriormente llegó el tercer hermano, Wolf Paiewonsky Avhner (1878-1942). En 1898 llegó el cuarto hermano, Isaac Paiewonsky Avhner.

Tiempo después Moses Paiwonsky se asoció a un señor italiano de apellido Beretta, cuyo negocio era exportar productos manufacturados a República Dominicana, lo que se hacía vía los puertos de Sánchez y Samaná. A su vez, las embarcaciones regresaban a Saint Thomas cargadas de  comestibles y víveres. En 1892 y con tan solo 20 años, Moses se mudó a Samaná, para desde allí controlar el negocio de importación y exportación. El negocio fue muy próspero y el intercambio de mercancías se extendió hasta Europa, diversificándose los renglones a comercializar.

En el verano de 1895 Moses viajó a Lituania a visitar a sus familiares, y de allí vino casado con Isabella Braudo Shapparo (1874-1949), con quien procreó cuatro hijos, todos nacidos en Samaná.

  1. Louis Paiewonsky Braudo (1897-1952), quien casó por el 1917 con Consuelo Santana Ramírez y procrearon a Lillian, Fanny y Moisés Virgilio Paiewonsky Santana. Louis enviudó en 1936 y casó de nuevo en 1938 con Flor Idalia Del Valle Córdova, con quien procreó a Louis, Maritza y Marisol Paiewonsky Del Valle. También dejó como descendiente con Leonor Tejada a Ramón Antonio Tejada.

  2. Anselmo Levy Paiewonsky Braudo (1900-1975), casó primero con Marión Price, con quien no tuvo descendencia. Luego de enviudar casó con Betty Price, con quien procreó a Marión Harvey y Lester Abraham Paiewonsky Price.

  3. Benjamín Paiewonsky Braudo (1902-1972), casó en 1927 con Nydia Amalia Batlle Vega (1905-1981). Procrearon a Nidia, Amelia, Benjamín y Eduardo Paiewonsky Batlle.

  4. José Paiewonsky Braudo (1904-1979), casó en 1927 con Thelma Doorly Cocco (1907-1988). Procrearon y a Pedro Pablo, José, Thelma Margarita, Donald, Paul, Dennis y Elizabeth Paiewonsky Doorly.

Todos vivieron en República Dominicana excepto Anselmo Levy, que emigró a los Estados Unidos.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|