INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 5 DE ABRIL DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DE niza, los Dalmasí (3 de 4)

Preparado por Johannes Guillermo Dalmasy Frouin

 

Fue apenas en 1860 cuando el idioma de Rabelais y de Moliere adquiere carácter oficial en la sociedad nizarda, pues fue entonces cuando la Casa de Saboya finalmente le cede el condado a Francia y ese país lo anexa a su territorio nacional, renombrándolo como los Alpes Marítimos. El ahora apodado “Pays niçois” geográficamente limita al norte con Piamonte (Italia), al este con Liguria (Italia), al sur con el mar Mediterráneo y el Principado de Mónaco, y al oeste con los departamentos franceses de Alpes de Alta Provenza y de Var. Los panoramas del país encuadran el Mediterráneo y los Alpes y su larga costa es conocida en el turismo internacional como la Côte d'Azur o Riviera francesa, una zona cosmopolita y densamente poblada.

En su zona interior se  incluyen cumbres por encima de los tres mil metros y  en sus apartados valles, como en el que se ubica Sigale, se conservan muchos aspectos de la tradicional vida campestre. Con tierras estampadas por sus sembradíos de olivos, prados de pastoreo, y áreas de tupidos bosques subalpinos, los predios de esa aldea de arquitectura medieval están situados a 600 metros de elevación, y a través de los siglos, allí las familias Dalmasí fueron notables de la zona. En ella produjeron un considerable número de propietarios, sacerdotes, jefes municipales, militares, y al menos un médico graduado en la Universidad de Turín en 1740, pero sobre todo esas familias se destacaron por su extenso rol dentro del repertorio de notarios nizardos.

Aquellos notarios Dalmasy de Sigale por varios siglos realizaron esa labor tanto bajo regímenes franceses como saboyardos y en prueba de su prestigio sus firmas obtenían el aval simultáneo de los poderes de ambos estados. No sabemos cuándo asumen por primera vez el rol de notarios en Sigale, pero existen referencias de un “Ant. Dalmas, notariuspara el  año de 1387 y en otra fuente se dice que la comuna de Sigale tenía a un Dalmasy fungiendo como notario en el año de 1428. Más fehacientes son sus referencias de 1496 cuando se registra en latín a un “Magnificus Ludovicus Dalmassi Notarius pro Comunitate & ejus Mandamenti & Hominibus Cigale”, y del año de 1507 se conserva un pergamino en el que consta la compra de unos terrenos por un notario de Sigale llamado Louis Dalmassi. 

En 1517, el “notario L. Dalmassi de Sigale” registró el contrato de matrimonio en el pueblo de Cuébris entre los nobles Maiffret de Geoffroy, Señor de La Cainea, y Brigitte de Chabaud. De ese siglo XVI aparecen protocolos de L. Dalmassi de Sigale de 1549 al 1552 y del mismo, pero en el vecino pueblo de Roquestéron, entre 1525 y 1556. Dudando de una longevidad tan exagerada creemos que es un hijo, sobrino o nieto el que también es “el notario Dalmassy de Sigale” quien registra en idioma italiano el 24 de mayo de 1570 un acta de la voluntad del noble Honoré d’Emeric por el que establece como heredero de su nobleza a su hijo Jean d’Emeric y del 27 de marzo de 1588 el documento matrimonial de la boda entre George d’Emeric, Señor de Aiglun, con la señorita Jeannette Lascaris.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|