INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DE niza, los Dalmasí (4 de 4)

Preparado por Johannes Guillermo Dalmasy Frouin

 

A Ludovico le siguieron muchos otros de su linaje en ese rol, por lo que se manifiesta así el desarrollo de una modesta pero profunda dinastía notarial del interior nizardo que adicionalmente va convirtiéndose en un clan de importantes propietarios de la zona. Como ejemplo de esto se puede verificar que entre la familia inmediata del joven Jean-Baptiste Dalmassy Isnardy que emigró a Saint Domingue se tiene que los siguientes fueron todos notarios en Sigale: su abuelo, Jean-Baptiste Dalmassy Roustan (1681-1767), su padre Antoine Dalmassi Champoissin (1722-c.1793) y su hermano Pierre-Antoine Dalmassy Isnardy (1759-1839). Además era notario su abuelo materno Honore Isnardy Olivier (1695-c.1780) en Saint Pierre-Figette; y una de sus hermanas, llamada Catherine Dalmassy Isnardy, estuvo casada con el notario de Les Ferres, Antoine Alziary. 

Tras el desplome de la colonia de Saint Domingue, muchos de sus habitantes de todas las etnias y escalafones sociales, que allí habían, buscaron refugiarse lejos de la isla. Miles de personas encontraron amparo en lugares tan dispares como Jamaica, Cuba, Nueva Orleans, Baltimore, Filadelfia y Charleston. Como también se comprueba en la historiografía taxativa de esos eventos aquella diáspora incluyó a familias que pasaron a la parte de la isla tradicionalmente española que, sin embargo, como resultado de los acuerdos del tratado de Basilea de 1795 para ese entonces estaba sujeta al control político de militares franceses.

Para el caso de los dominicanos de apellido Dalmasy, todos descienden de quien aparece como Francisco Dalmací en 1821 como testigo en el registro del matrimonio de una pareja de “nación francesa” en la catedral de Santo Domingo; luego, en por lo menos dos actas notariales, figura como teniente de la gendarmería de a caballo de Higüey: una hecha en Santo Domingo del 28 de marzo de 1827 y otra con fecha del 26 de mayo de 1827 en Higüey. Los indicios documentales sugieren pero no prueban que se tratase de Jean-Baptiste François Dallemand, nacido en 1782 en la actual capital haitiana y quien fue el hijo natural de la sandominguina Marianne Dallemand Leroy (1758-1809) (hija de los propietarios mulatos de Pierre Dallemand y Jeanne Leroy, de Puerto Príncipe) y teniendo por padrino en 1783 a su presunto padre, el propietario Jean-Baptiste Dalmassy Isnardy.

El teniente Francisco Dalmasy (Dallemand) (1782-c.1830) estuvo casado con María Teresa Espinosa (c.1786-1861), nacida en la ciudad de Santo Domingo. De esta pareja nacieron dos hijos varones: Julián Nemorén Dalmasy Espinosa (c.1811-c.1860), militar y negociante maderero en Higüey, y José Nelson Dalmasy Espinosa (c.1820-1876), comerciante y carpintero en Higüey. Del primero descienden los troncos Dalmasy-Chavarría y Dalmasy-De Castro y del segundo el tronco de los Dalmasy-Raposo. De estos primeros Dalmasy dominicanos surgen las ramas subsiguientes de esa estirpe que hasta nuestros días existen sobre todo en los pueblos de Higüey, El Seibo, y La Romana. Para las ramas cibaeñas conocidas sobre todo en La Vega, como Dalmasí, se sospechan lazos seibanos pero estos aún no han sido determinados.

Los interesados en conocer los detalles de los linajes arriba referenciados pueden ver el trabajo de investigación de nuestra autoría que sirve de fuente principal a estas cápsulas y que está titulado: Dalmasy, apellido dominicano de origen nizardo. El mismo puede ser accesado en la dirección siguiente: http://es.calameo.com/read/000530775c43bbd8edfb6

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|