INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS DELIGNE (1 de 3)

Preparado por Eduardo Aurelio Antuñano Peralta

 

Los intelectuales contemporáneos de los hermanos Gastón Fernando y Rafael Alfred Deligne, por su amistad, conocieron pormenores de su entorno familiar. Acertadamente, refieren al francés Alfred Jules Deligne como el padre de ambos, aunque sin brindar datos precisos acerca de la fecha de su arribo a la isla, su objetivo en venir, ni el destino final que corrió.

Por el interés del señor Jacques Deligne en completar la genealogía familiar en Francia con la descendencia en Santo Domingo de uno de sus miembros, hemos realizado una investigación genealógica que nos permite aportar interesantes datos del ámbito familiar a las magníficas obras biográficas editadas en el país acerca de los hermanos Deligne, y de la cual damos cuenta en esta cápsula.

Al arribar al poder en 1859 el presidente haitiano Fabre Nicolas Gefrard, se concentró en reformar su nación. Redujo a la mitad el ejército, creando para su defensa personal la guardia presidencial, llamada Le Tiralleurs de la Garde. Para la instrucción de este cuerpo élite, solicitó al gobierno francés un instructor especializado, correspondiendo a Alfred Jules Deligne Fouquet cumplir esta misión.

Este primer y único Deligne en la isla llegó en noviembre de 1859 en uno de los buques de la Royal Mail Steam Packet Company. Fue inmediatamente promovido a teniente y poco después ascendido a capitán. Se destacó por sus conocimientos, coraje, inteligencia y buena conducta, imprimiendo al primer y mejor regimiento de la república de Haití su buena organización, disciplina e instrucción militar.

Siguió con su cuerpo de tiradores a Su Excelencia en todas las jornadas militares del norte y del sur, ofreciendo su servicio y empeño para combatir a los rebeldes. Durante  la  campaña de Cabo Haitiano enfermó de malaria, siendo trasladado a Puerto Príncipe, donde residía. A pocas semanas de intensas fiebres, falleció a  las once de la mañana del domingo 1 de octubre de 1865. Contaba 31 años de edad, según reza en su acta de defunción. En una esquela mortuoria de la época, publicada el 7 de octubre de 1865 en “Le Bien Public”, se cita además que perteneció a la Logia Masónica No. 5, La Estrella de Haití.

Alfred Jules Deligne nació en Cambrai, Nord-Pas-de-Calais, Francia el 24 de agosto de 1834. Fueron sus padres César Adolphe Deligne (1801-1859) y Augustine Constance Fouquet, quienes contrajeron matrimonio en 1826 y tuvieron cinco hijos más: Adolphe Auguste (1827-1860), Auguste Alfred (n. 1828), Adele Caroline (n. 1830),  Julie Leonie Olympia (n. 1836), Henri Joseph (1837-1868) y Thomaide Pauline.

El autor Ramón Lugo Lovatón señala que “tanto Gastón como su hermano Rafael hablaban con frecuencia de un afamado militar y escritor francés, Carlos José Deligne, nacido en Bruselas en 1735 y muerto en Viena hacia 1814, refiriéndose a él como antecesor del padre de ambos y probable tronco de la vena intelectual y poética de los Deligne dominicanos”.  En la genealogía de la familia Deligne en Paris, aparece Charles Francoise Joseph Deligne (1733-1794), dando asidero a esta versión.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|