INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS DELIGNE (2 de 3)

Preparado por Eduardo Aurelio Antuñano Peralta

 

Alfred Jules conoció, probablemente en Santo Domingo, a Maria de los Ángeles (Ángela) Figueroa, mujer mulata, nacida en la capital y bautizada en la parroquia de San Carlos. Procrearon a Gastón Fernando y Rafael Alfredo Deligne Figueroa. Ella falleció en San Pedro de Macorís alrededor de 1925, pues el doctor Antonio Zaglul refiere que la doctora Evangelina Rodríguez, al regresar de Francia, le cuidó en sus últimos días.

En el primer tomo de la “Obra Completa de Gastón F. Deligne”, editada por la Fundación Corripio Inc., y compilada por Abelardo Vicioso, se refiere que “Ángela Figueroa era una atractiva muchacha capitaleña, hija de Juana Francisca Figueroa, mujer de mucho prestigio político que estuvo exiliada en Haití en una de las administraciones de Buenaventura Báez”.

En los registros eclesiales de la parroquia de San Carlos aparece Paula Figueroa como la madre de Juana Francisca y también, para finales de los 1700, Catharina de Figueroa como madre de Paula. Todas ellas registradas como hijas naturales. Catharina sería una esclava liberta de un hacendado azucarero de apellido Figueroa asentado en Azua.

Luego de la prematura muerte de Alfred Jules, Ángela procreó a Ana Teresa Virginia Figueroa (1866-1921) y a Dominga de los Dolores (Lola) Figueroa (n. 1876). Aun en su pobreza, se hizo cargo de criar varios de sus sobrinos. Vivía con su prole en la proximidad de la iglesia Regina Angelorum en la antigua calle de La Misericordia, hoy Arzobispo Portes, en la ciudad de Santo Domingo. Luego, en una casucha del barrio de San Lázaro, trabajando como lavandera, oficio en el que los dos varones le ayudaban repartiendo las ropas.

En 1891 se trasladó a San Pedro de Macorís junto a sus hijos, cuando Gastón atendió la solicitud de Luis Arturo Bermúdez, su amigo de infancia en el barrio de Santa Bárbara, para ir a sembrar la cultura en aquella promisoria ciudad, además de desempeñarse como tenedor de libros en la casa alemana Theserg Shumacker.

Gastón Fernando Deligne Figueroa nació el 21 de octubre de 1861, no se sabe con seguridad si en Santo Domingo, pues no se ha encontrado su partida de bautizo. Tampoco en los registros haitianos aparece referencia de él. Murió en San Pedro de Macorís el 18 de enero de 1913.

Rafael Alfredo Deligne Figueroa, nació en Santo Domingo, el 10 de agosto 1863, según consta en su partida bautismal, instrumentada por el presbítero Bernardo Pichardo en la Santa Iglesia Catedral Santa Maria de la Encarnación, el 3 de octubre de 1863. Fueron sus padrinos Jose Ramón Luna y Antonia Figueroa. Fue poeta, dramaturgo, abogado, crítico, prosista e intelectual destacado, de verbo prodigioso y elevado pensamiento. Al enfermar de lepra, no queriendo contagiar a sus familiares, hizo que todos se mudaran. Viviría solo en la casa frente al parque, en la calle que hoy lleva su nombre desde el día de su muerte, en San Pedro de Macorís, el 29 de abril de 1902. No tuvo descendencia.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|