INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS DELIGNE (3 de 3)

Preparado por Eduardo Aurelio Antuñano Peralta

 

El padre Francisco Xavier Billini Hernández fue tutor y mentor de ambos en los años de infancia luego de la muerte del padre, educándolos en su colegio San Luis Gonzaga.

Gastón mantuvo con su hermano Rafael una relación entrañable y profunda. Lo más hondo de su ser se conmovió al verle padecer aquella terrible enfermedad mutilante, a tal extremo que en una ocasión expresó a su media hermana Teresa no poder soportar dicha condición si a él le tocara. Obsesionado con esta idea, percibió alguna mancha en su nariz, la que atribuyó al supuesto contagio de la enfermedad de su hermano. Sin un diagnóstico médico concluyente, su ágil pensamiento vislumbró un final atroz como el de su amado hermano y no dispuesto a ver su cuerpo reducido lastimosamente como el de aquél, decidió, a las ocho de la mañana de aquel sábado, en la casa de su madre, suicidarse de un disparo en la sien derecha.

Atravesado en su cama, pulcramente vestido, con el arma aún en la mano y sobre una mancha de sangre, le encontraron ya inerte sus vecinos, que habían salido a la calle para ubicar el origen de aquel estruendo aniquilador. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.

Casó con María Cornelia Rivera Peña, nacida en Santo Domingo, segunda de tres hijas de los esposos Juan B. Rivera y María de Jesús Peña. Por el impacto emocional de la muerte de Gastón, Cornelia quedó postrada en cama sin poder caminar por varios años, durante los cuales, refiere la tradición familiar, que comía la pintura de las paredes en forma descontrolada. Volvió a caminar con normalidad años después del fallecimiento de Gastón. Hijos de Gastón y Cornelia fueron:

  1. Amancia Deligne Rivera, nacida el 4 de enero de 1896, falleció a los trece años de edad;

  2. Gabriel Gontran Deligne Rivera, nacido el 4 de mayo de 1897; y

  3. Francia Deligne Rivera.

Todos nacieron en San Pedro de Macorís.

Gabriel Gontran, de temperamento inquieto y muy inteligente, con 18 años de edad emigró a Estados Unidos. Al salir de Santo Domingo el 23 de julio de 1915 en el barco Iroquois, fue consignado como estudiante, soltero, de 5’ 6” de estatura. Arribó a New York el 10 de agosto de 1915. Al registrarse el 5 de junio de 1918, con 21 años, como militar alistado para la Primera Guerra Mundial, declaró que vivía en el 117 Prospect Place del condado de Kings de la ciudad de Brooklyn en el estado de Nueva York. En el censo de 1920 aparece asentado como huésped junto a su esposa Anna N., nacida en 1899 en Austria. Marie V., hija de ambos, tenía entonces 3 años. Gontran falleció relativamente joven y el rastro de su descendencia no pudo seguirse más allá.

Francia Deligne Rivera nació en San Pedro de Macorís el 1 de enero de 1900 y falleció en la misma ciudad en 1966. De baja estatura, con un atractivo peculiar, llevaba el pelo más abajo de la cintura. Mantuvo una unión libre con José Alfonso Rivera, nativo de Cabo Rojo, Puerto Rico. Procrearon a José Gastón, Rafael, Andrés Julio, Josefina, Clara Altagracia, Alfonso y Juan José. Al enviudar, Francia se unió a Juan Rodriguez, con quien procreó a Pedro Juan.

Las generaciones actuales llevan Deligne como segundo apellido o lo han perdido, pero orgullosamente se saben descendientes del ilustre poeta nacional Gastón Fernando Deligne Figueroa. Es el caso de su biznieta, la destacada escritora dominicana Martha Isabel Rivera Garrido, hija de Jose Gastón Rivera Deligne y Antonia Isabel Garrido Garrido.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|