INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 27 DE DICIEMBRE DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DON POPPY BERMÚDEZ, IN MEMORIAM

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Miembro del comité organizador de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), en 1961, vicepresidente de su primera junta directiva y presidente en los períodos 1965-1966, 1966-1967, 1971-1972 y 1972-1973, José Armando Bermúdez Pippa (Poppy) (1928-2014) fue una de las figuras claves en el desarrollo de la ciudad de Santiago con posterioridad al ajusticiamiento de Trujillo.  

Don Poppy participó en forma destacada en la creación del Instituto Superior de Agricultura, cuyos terrenos escogió y de cuya primera junta de directores fue vicepresidente; la Compañía Financiera Dominicana, primera financiera del país; Envases Antillanos, para la compra de cuyos terrenos aportó económicamente; la Corporación de la “Zona Franca Industrial de Santiago”, de la que fue vicepresidente fundador; la Corporación Turística del Cibao, S. A. (CIBAOTUR), que legó a Santiago el campo de golf Las Aromas, y la Corporación pro construcción del Aeropuerto Cibao, de la que fue presidente. Sin dudas, a él se debe que Santiago cuente hoy con un aeropuerto internacional.

En el ámbito empresarial, su figura estuvo ligada por más de dos décadas a la J. Armando Bermúdez & Co., C. por A., empresa que recogía la tradición ronera iniciada por su bisabuelo, el inmigrante venezolano Erasmo Bermúdez Jiménez (1825-1907), padre de su abuelo José Armando Bermúdez Rochet (1871-1941), fundador en 1897 de la fábrica de licores “La Sin Rival” y que dio paso en 1927 a la “J. Armando Bermúdez & Co., C. por A.” y a la “Destilería del Yaque, C. por A.”, sociedades comerciales constituidas por J. Armando Bermúdez Rochet y en las que participaron sus hijos José Ignacio (1899-1968), Aquiles (1901-1970), Domingo Octavio (1902-1967), Luis Francisco (Frank) (1904-1987), Víctor Manuel (Tontón) (1906-1959) y Fernando Arturo Bermúdez Ramos (1909-1955). De ellos, Domingo (Dominguito), lo sucedió en la administración de esas empresas, asumiendo su dirección entre 1927 y 1967.

Don Poppy era el mayor de los hijos procreados en matrimonio por Aquiles Bermúdez Ramos en sus enlaces con Pastora Luisa Pippa Calderón (1929) y Carmen Rosa Batlle Viñas (1939); los demás fueron Carlos Alberto (Carlucho) Bermúdez Pippa (n. 1930), esposo de Josette Mónica Polanco Zeller; Ilonka María Bermúdez Batlle (1940-1994), quien fue esposa de Fernando Henríquez Peralta, y Verónica de Jesús Bermúdez Batlle (n. 1942), quien fuera esposa de Radhamés Rafael Álvarez Marinelli.

Por línea paterna era primo hermano, entre otros, de Erasmo Bermúdez Espaillat, asesinado en Santiago el 20 de diciembre de 1961, víctima de un acto de represalia política, y de Sara Bermúdez Henríquez, esposa del ex canciller Hugo Tolentino Dipp. Parientes suyos son también el Arq. Eduardo Lora Bermúdez, nieto de su tío abuelo Cristóbal Bermúdez Rochet, y Marcelo Bermúdez Estrella, guerrillero junto a Manolo Tavárez Justo en 1963, ex gobernador de la provincia de Santiago y nieto de su tío abuelo Manuel Bermúdez Rochet.

Por la línea de su tía abuela paterna María Petronila Bermúdez Rochet, esposa de José María Cabral y Báez, resultaba pariente del empresario Juan Bautista (Gianni) Vicini Cabral; los hermanos Donald y Robert Reid Cabral, el primero integrante del triunvirato que gobernó el país tras la caída del profesor Juan Bosch en 1963, y el segundo médico, cuyo nombre honra el hospital infantil de Santo Domingo; el dirigente empresarial Manuel Diez Cabral, nieto de José María Cabral Bermúdez; Petrica Cabral Vega, esposa de José León Asensio; María Amalia León Cabral de Jorge, directora del Centro León; Marco Cabral Bermúdez, notable jurisconsulto, esposo de Rosa María Tavares Batlle, y el joven cineasta José María Cabral González, nieto de Pedro Pablo Cabral Bermúdez.    

A la muerte en 1967 de Domingo Bermúdez Ramos, sus hermanos José Ignacio, Luis Francisco y Aquiles acordaron que Poppy asumiera el relevo familiar en las empresas licoreras, el cual se extendió hasta 1991. Desde esa posición, don Poppy proyectaría otras facetas de su bonhomía en múltiples ámbitos, que, ante su sentida muerte, hoy Santiago recuerda con respeto y admiración.


Fuentes Bibliográficas:

Imagen de José Armando Bermúdez Pippa tomada de  DiarioLibre.com

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|