INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LA PÁGINA DEL idg

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Como es costumbre hoy en día, todas las instituciones tienen una página en el internet. El Instituto Dominicano de Genealogía no es la excepción. Su dirección es: idg.org.do.

Cuando se abre dicho portal, en la banda izquierda de la página principal aparecen las diferentes opciones que se ofrecen al visitante. Las primeras, aparte de ser relativamente estáticas, no requieren mayor explicación ya que su nombre lo indica. Son estas: bienvenida, historia y objetivos, estatutos y reglamentos y normas.

Donde sí adquiere mayor dinamismo por su naturaleza, es en la sección de actividades y particularmente la denominada Cápsulas Genealógicas.

Cuando se entra a este acápite, aparecen en orden cronológico las 590 cápsulas genealógicas que se han publicado en esta sección de Areito del periódico HOY en forma ininterrumpida desde el 23 de octubre de 2004.

La primera que aparece es la más reciente publicada. Con señalar el título e impulsar el mouse, se entra a cualquier cápsula que se desee. Ya dentro de la cápsula en sí, se puede uno mover dentro de ellas con los botones anterior y posterior que aparecen arriba. Esto es de mucha utilidad cuando se quiere ver una cápsula que se ha publicado con dos o más entregas. Para regresar al listado de cápsulas original, sólo tiene que recurrir al botón de índice.

Otra forma de buscar publicaciones de cápsulas es oprimiendo el nombre del autor. Cuando se recurre a esta vía, aparece un perfil del autor seguido por todas las cápsulas que el mismo ha escrito.

Sin embargo, la más extraordinaria herramienta de esta página es en su buscador. Cuando se tiene abierto el índice de las 590 cápsulas publicadas, arriba aparece un largo rectángulo que dice Google búsqueda personalizada y a la derecha un botón con buscar.

Como ejercicio, escriba por ejemplo Antonio Cassasnovas Bosch y oprima el buscar.

Verá como en segundos aparece que ese nombre fue mencionado en la cápsula Inmigración española a San Pedro de Macorís publicada el 30 de octubre de 2004 e igualmente en la cápsula Apellidos únicos (3 de 8), publicado el 23 de junio de 2012. Además, se da las entradas directas para ambas cápsulas. Inténtelo con el nombre que usted desee.

Igualmente, se le puede preguntar por sólo un apellido, pueblo o región.

Otras secciones del renglón de Actividades tienen también valiosa información que le puede ser de utilidad al interesado en el tema.

Estas son: charlas y conferencias, ensayos y artículos, publicaciones, boletines, folletos, apuntes de familia, seminarios, actas y noticias.

Es igualmente de mención el acápite enlaces a otras páginas el cual nos lleva a otros trabajos y fuente de datos genealógicos que también pueden ser de gran ayuda al interesado.

Así pues, gracias a la labor de investigación y difusión de los miembros del IDG, hoy en día se haya disponible más información genealógica sobre República Dominicana de la que podemos imaginar.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|