INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

SANGRE CATALANA EN LA VEGA (1 de 2)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

La Vega ha recibido distintas personas de origen catalán en los últimos dos siglos, destacándose siempre en el comercio y variadas actividades. Lo que muchos no saben es que uno de los primeros europeos en establecerse en La Vega era natural de Tarragona, ciudad costera a menos de 100 kilómetros de Barcelona. Se trata de don Miguel Ballester, quien llegó a la isla en 1493 en el segundo viaje del almirante Cristóbal Colón. Se destacó principalmente por dos hechos: por que fue alcalde de la fortaleza de la Concepción de La Vega y por haber sido uno de los primeros en producir azúcar en América.

Miguel Ballester vino acompañado de su esposa Francina y posteriormente, al enviudar, casó y trajo también a su segunda esposa Johanneta. Con ninguna dejó descendencia.

Henriette Wiese Sánchez, en su trabajo de El legado de los catalanes a la República Dominicana, nos señala quelos aragoneses aunque presentes de hecho en las Indias desde prácticamente su descubrimiento, legalmente nunca gozaron de los mismos privilegios que los castellanos y leoneses y aunque también nos dice que “pese a toda esta legislación prohibitiva hubo muchos resquicios y momentos concretos en los que los jurídicamente excluidos pudieron pasar al otro lado del océano sin excesivas dificultades. Por lo tanto, aunque no tenemos identificados catalanes en La Vega hasta el siglo XIX no se descarta su presencia en siglos anteriores.

En la década de 1830, durante la ocupación haitiana, vivía en La Vega el catalán Felipe Patxot Bernal, hijo de Felipe Patxot y María Bernal. Casó en la parroquia vegana el 26 de julio de 1842 con Mariana de la Mota, hija del poderoso terrateniente don Francisco Mariano de la Mota y de doña Ignes Núñez Fernández. Procrearon al menos 9 hijos. Una de estos hijos, Natalia Viviana Elisa Patxot de la Mota, casó en 1872 con Prudencio Patxot Casellar.

En la segunda mitad del siglo XIX se estableció en La Vega el doctor Narciso Alberti Bosch, oriundo de San Feliú de Guixols, provincia de Gerona, hijo de Benito Alberti Isern y Elena Bosch y Soler. Sus padres se habían establecido en el barrio de Santa Bárbara en Santo Domingo luego de la Restauración de la independencia dominicana. En 1871 casó con María de la O Mieses Alfonseca, hija de José de Mieses Algarrobo y de María de la O Alfonseca Sosa. De este matrimonio nacieron seis varones, entre ellos el destacado músico vegano Luis Alberti Mieses (1906-1976), compositor de “Compadre Pedro Juan” y “Luna Sobre el Jaragua”, entre otras obras musicales. 

Narciso Alberti Bosch estudió medicina, cirugía y farmacéutica en la Universidad de París, y se destacó también como arqueólogo. Murió en Santo Domingo el 11 de abril de 1912. Del doctor Alberti Bosch descienden el comediante Irving Alberti Suárez y el fotógrafo Herminio Alberti León.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|