INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 4 DE JULIO DE 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ROSSI: APELLIDO ITALIANO EN SAN JOSE DE OCOA (2 de 2)

Preparado por Wilfredo Mañón Rossi y Fermín Martínez Rossi

 

De la rama de María Antonia Rossi Cabral proceden las familias: Rossi-Pujols, Rossi-Mejía, Rossi-Santana, Rossi-Arias y Rossi-Cordero. En otro grado, las familias: Rossi-Paulus, Rossi -ánchez, Mañon-Rossi, Rossi-Pagán, Rossi-Andújar, Rossi-Lugo, Vázquez-Rossi, Martínez-Rossi, Bernabé-Rossi, Soto-Rossi, Rossi-Peña, Suazo-Rossi, Rossi-Núñez, Rossi-Romero, Rossi-Casado, Rossi-Tejeda, Santana-Rossi, Rossi-Morales, Rossi-Carrasco, Sánchez-Rossi, Pujols-Rossi, Rossi-Ruiz, Rossi-Jiménez, Moreta-Rossi, Díaz-Rossi, Gerónimo-Rossi, Rossi-Pérez, Rossi-Tejada, Casado-Rossi, Mañón-Pou, Martínez-De León y Ramirez-Mañón, entre otras.

Descendientes de esta línea son Eudoro Pujos Rossi, alcalde pedáneo de El Pinar y cuyo nombre lleva una calle de esa comunidad; Wilfredo Mañón Rossi, médico naturista y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV); Pedro Manuel Rossi Paulus, comerciante, fundador de la Federación de Comerciantes Detallistas en Santo Domingo, junto a su hermano Juan Bautista Rossi Paulus, a su vez presidente de la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo y fundador del desaparecido Banco del Comercio; Darío Rossi, emprendedor y empresario en la provincia de San José de Ocoa; Ambiorix Rossi y César Pujols, productores agrícolas de invernaderos, también en San José de Ocoa; Máximo Rossi Jr., quien fue rector de Bethany University en California, Estados Unidos; Bernabé Mañón Rossi, ex viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Samuel Mañón Rossi, general de la Fuerza Aérea Dominicana, y Alberto Ramírez Cabral, rector de la Universidad Federico Henriquez y Carvajal (UFHEC). 

Hijo de Emiliano (Pelillo) Rossi, alcalde pedáneo de El Pinar, fue hijo Máximo Aníbal Rossi Tejeda, dirigente de izquierda en la década de los 70, quien no logró sobrevivir los embates de “los incontrolables” en el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer. Una calle de Santo Domingo Oeste lleva su nombre.

A su vez, de Eulalia (Lalita) Rossi, quien se asentó en Estebanía, Azua, junto a su esposo Santiago Sánchez Féliz, desciende Víctor Sánchez Féliz, actual diputado por la provincia de Azua.

Mientras, de Catalina (Calina) Rossi, esposa de Porfirio Casado, descienden  Nicidia Casado, propietaria de una empresa de diseño de ropas y uniformes en Santo Domingo Este, y Guillermina Troncoso, actual asistente del gobernador de la provincia de San José de Ocoa, y su sobrino, el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles Ramón Troncoso.

  1. Abelardo Rossi Cabral. Fue alcalde pedáneo de El Pinar. Con Concepción (Concha) Cornelia Mancebo procreó a Juan Bautista, Pablo, Jesús, Emiliano, Santiago, Lorenzo, Aurora, Fidelia, Silverio, Juana María y Bernardina (Bernabela) Rossi Mancebo. En otra unión tuvo a Maribel Rossi. De esta rama surgieron las familias: Rossi-Mordán, Rossi-Minyetty, Díaz-Rossi, Sánchez-Rossi, Beltré-Rossi, Rossi-Sánchez y Díaz-Rossi, entre otras. 

De la línea de Abelardo Rossi Cabral descienden Luis Sánchez Rossi, ex síndico de Matanzas, Baní; Ramón Sánchez Rossi, ministro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) en La Romana, y Marcos Rossi, cuya descendencia trocó el apellido a Rosa en Las Charcas, Azua. Marcos Rosa, uno de sus hijos, es un próspero comerciante de pescados y mariscos en Santo Domingo.

  1. Leopoldo Rossi Cabral. Casó con Josefa Díaz y fue padre de Genaro, Valentín, Inocencio, Ambrosio, Andrea, Manuel Ramón y Andrés Rossi Díaz. De él descienden las familias: Rossi-Pujols, Rossi-Díaz, Pujols-Casado, Custodio-Pujols, Rossi-Troncoso, Rossi-Custodio, Rossi-Martínez, Rossi-Rossi, Féliz-Rossi, Tejeda-Rossi, Moreta-Rossi, Arias-Rossi, Rossi-Villar, Rossi-Sánchez, Moreta-Díaz, Arias-Moreta, Bastante-Moreta, Díaz-Pujols, Almonte-Díaz, Tejeda-Díaz, Tejeda-Brugisser y Rossi-Méndez, entre otras. Leopoldo falleció producto de un incidente ocurrido en la gallera de la sección de El Pinar, según la tradición oral de la familia.

  2. Aurelio Rossi Cabral (1867-1957). Casó el 3 de diciembre de 1896 en Santo Domingo con Águeda Eulogia Espertín, hija de Hilario Espertín (cuyo nombre lleva una calle del sector Don Bosco en Santo Domingo), y tuvo a Aurelio y Liduvina Rossi Espertín. Fue padre además de Miguel, Manuela, Felipe, Katin y Nini Rossi. Residió durante casi toda su vida en Santo Domingo. De él descienden las familias: Rossi-Tiburcio, Rossi-De Jesús, Rossi-Cuevas, Ramírez-Rossi, Fernández-Rossi, Rossi-Camarena, y Jiménez-De los Santos, entre otras. 

Los hermanos Rossi Cabral fueron a su vez troncos de los cuatro mil doscientos descendientes de aquel laborioso italiano asentado hace más de 150 años en las montañas ocoeñas, quienes han extendido su apellido a Estebanía, Peralta, Las Charcas, Santo Domingo, Bani, La Romana, San Cristóbal, Constanza y Villa Altagracia, en República Dominicana, así como a Argentina, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, España, Suiza, Italia y también a las ciudades de New York, Boston, Florida, Pennsylvania, Georgia y Los Ángeles en los Estados Unidos.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|