Página Principal

Historia y Objetivos

Estatutos y Reglamentos

Normas

Actividades:

Juntas Directivas:

Miembros:

Enlaces a otras páginas

 

 

     
   

República Dominicana

 

 

En el primero de sus cuatro grandes viajes, el día 5 de diciembre de 1492, el almirante Cristóbal Colón llegó a esta isla, habitada en ese entonces, por aborígenes tainos. Los indígenas llamaban a la isla —o así lo interpretaron los castellanos— con los nombres de Quisqueya (Quisquey, Quisqueïa, Quizquella, Kiskeya), que se entiende como alguna cosa grande que no la haya mayor; Haití (Aïti, Aïty, Aytí, Ayiti, Bahiti, Haytí), que se entiende como tierra montañosa, alta y áspera; Cipanga (Cipangi, Cipango), que se entiende como lugar donde se cogía el oro; Caritaba (Caribana), que se entiende como cosa infinita, tierra firme; Bohío (Buhío, Boío), que se entiende como casa de los indios, su hogar, su terruño; y Babeque (Baveche), que se entiende como tierra abundante en oro.

El día 9 de ese mismo mes y año, el Almirante; escribe en su diario de viaje: ...enfrente d'el ay unas vegas las más hermosas del mundo y cuasi semejables a las tierras de Castilla, antes estas tienen ventaja, por lo cual puso nombre a la dicha isla la isla Española. Más tarde a partir de 1537, según puede leerse en documentos de la época, comenzó a llamársele isla Española de Santo Domingo o simplemente isla de Santo Domingo, nombre que mantiene hasta nuestros días. 

A la llegada de los conquistadores, la isla estaba dividida en cinco grandes cacicazgos: Maguana, Jaragua, Higüey, Maguá, y Marién. Sus caciques eran Caonabo, Bohechío, Cayacoa, Guarionex y Guacanaga, respectivamente. A la muerte del cacique Bohechio, su hermana Anacaona, quien había casado con Caonabo, se convirtió en la cacique de Jaragua.

En su segundo viaje, Cristóbal Colón fundó la villa de La Isabela, el día 6 de enero de 1494, en terrenos que hoy corresponden a la provincia de Puerto Plata, al norte de la isla, siendo este el primer emplazamiento español en las nuevas tierras conquistadas, que luego serían bautizadas como América. Fue en esa villa de la Isabela donde se ofició misa cristiana por primera vez en el llamado Nuevo Mundo. La isla Española fue la puerta del continente americano por donde pasaron los grandes conquistadores de Tierra Firme.

La Isla de Santo Domingo está ubicada en el continente americano, específicamente; entre las islas de Cuba y Puerto Rico, en el área del mar Caribe. Es la segunda más grande del conjunto de islas, que componen las Antillas Mayores, con una extensión territorial de unos 76,480 km².

La República Dominicana está localizada en la parte oriental de la isla de Santo Domingo, ocupando un área territorial de unos 48,730 km² y la hermana República de Haití ocupa el resto del área, en la parte occidental.

El pueblo dominicano se forma del aluvión humano que pasa o se queda, dejando tras de sí la herencia genética, motivo de nuestros estudios y desvelos. Es pues nuestro país, la República Dominicana, origen y posta de la nueva genealogía americana.

----------------------------------------------------

Datos tomados del Diario del almirante Cristóbal Colón; de la Relación acerca de las antigüedades de los indios de fray Ramón Pané; de la Historia del Almirante de su hijo Hernando Colón; de la Historia de las Indias de fray Bartolomé de las Casas; de las Décadas del Nuevo Mundo de Pedro Mártir de Anglería y de Indigenismos de Emilio Tejera.

 

 

Actualizada 01/03/2022 11:55:50 AM - Apadrinada por Genealogía Dominicana.com y Familias Dominicanas.com