INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

GENEALOGÍA DEL iNMORTAL pEDRO mARTÍNEZ

Preparado por Leonardo Díaz Jáquez y Mario Julio Jáquez Torres

 

Esta Cápsula Genealógica fue publicada ayer viernes 24 de julio en la sección de deportes del Periódico HOY

Pedro Martínez, ganador del premio Cy Young al mejor lanzador de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos en 1997, 1999 y 2000; líder en efectividad en 1997, 1999, 2000, 2002 y 2003; líder en ponches en 1999, 2000 y 2002; MVP del Juego de Estrellas en 1999; primer latinoamericano en las ligas mayores en ponchar 300 bateadores en una temporada y primer lanzador en la historia de la Grandes Ligas en lograr la hazaña en las ligas Nacional y Americana de Estados Unidos; único lanzador latinoamericano con 3,000 ponches en las ligas mayores; campeón de la Serie Mundial de 2004; poseedor del mejor promedio de bases por bolas más hits entre innings lanzados (WHIP) para un lanzador abridor y tercero mejor de por vida en ponches por 9 innings, entre otros tantos méritos en su carrera como beisbolista, será inducido al Salón de la Fama de Cooperstown este 26 de julio del 2015.

La ocasión es oportuna para rastrear su genealogía.

Pedro Jaime Martínez nació en San Miguel, Manoguayabo, municipio de Santo Domingo Oeste el 25 de octubre de 1971. Es el quinto de seis hermanos los demás son Ramón, ex lanzador de Grandes Ligas; Jesús, Nelson, Ana Delia y Luz María hijos de Paulino Jaime Abréu (Manoguayabo, 1929-24 de julio de 2008), lanzador de beisbol amateur, y Leopoldina Martínez. A su vez, es padre de Pedro Isaías, Isaías, Pedro Pablo, Naila y Enyo Geremías.

Por el apellido paterno, Jaime, nos remontamos hasta su bisabuelo Otilio Jaime, nacido en Los Alcarrizos, Santo Domingo en 1880, y bautizado en San Carlos, Santo Domingo el 7 de febrero de ese mismo año, hijo natural de Eusebia Remigio y declarado entonces con el apellido de su madre. Otilio tuvo por esposa a Virginia Encarnación, también bautizada en San Carlos el día 29 de agosto de 1885 e hija natural de Dolores Encarnación. Esa pareja se estableció en San Miguel, Manoguayabo, donde procreó, entre otros, a Vicente Jaime Encarnación, abuelo de Pedro. Vicente Jaime Encarnación casó con Julia Abréu Martínez (San Miguel, Manoguayabo, 1906-1973), hija de Basilio Abréu y María Martínez. Julia fue hermana de José Abréu Martínez, esposo de Rosa Herminia Vargas y padre del reconocido merenguero José (Cheché) Abréu Vargas.

El apellido Jaime lo encontramos asentado en los libros parroquiales de San Carlos, común a la que pertenecía antiguamente Los Alcarrizos.

Leopoldina Martínez Taveras, madre de Pedro, nació en El Seibo el 2 de marzo de 1945 y es hija de Guillermo Taveras Ubiera (n. El Seibo, 10 de enero de 1886) e Inés Martínez García (Santiago-30 de marzo de 1964). Su abuelo Guillermo Taveras fue hijo de Nicolás Taveras Pérez y Cándida Ubiera, apellido este último que ya existía en El Seibo para la segunda década del siglo XIX. A su vez, su bisabuelo Nicolás Taveras Pérez fue hijo de Francisco Taveras y Paula Pérez.

Pedro casó el 9 de noviembre de 2005 con la comunicadora Carolina Cruz Rodríguez, hija de Enrique (Quique) Cruz y Elvira Rodríguez. Este enlace afianzó mucho más el deporte en la familia, pues el suegro de Pedro es legendario en la orientación del beisbol a través de la “Liga Quique Cruz”; su suegra fue selección nacional de softbol y dos de sus cuatro cuñados Elvis y Enrique (Quiquito) Cruz jugaron beisbol profesional. Además, Carolina estudió periodismo, trabajó en el canal de noticias deportivas ESPN y por cinco años escribió una columna en el periódico el Listín Diario, titulada “Mujeres en Grandes Ligas”.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|