INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

SAN CRISTÓBAL DE LOS INGENIOS: UN FILÓN GENEALÓGICO

Preparado por Leonardo Díaz Jáquez

 

Los ingenios de San Cristóbal, comprendidos dentro del Partido de los ingenios de Nigua, son una fuente rica en información genealógica a partir de los registros parroquiales de San Cristóbal, que comienzan, los matrimonios, el 1 de febrero de 1786, los bautismos en 1791 y las defunciones el 20 de marzo de 1785, superando por mucho a los de San José de las Matas, que comienzan en 1814. Solo se les anteponen los archivos parroquiales de Santo Domingo (1590), Higüey (1723), El Seibo (1726), Baní (1768) e Hincha (1782). La ermita del pueblo de San Cristóbal comenzó a tener el monopolio de los actos eclesiásticos a partir de 1810, pues la población se conformó con posterioridad a la aparición de los ingenios y muy probablemente en relación directa con su decadencia.

Lo primero que llama la atención de estos registros parroquiales es la cantidad de esclavos que recibían las aguas bautismales en las capillas rurales, así como la diversidad de procedencias de algunos de los habitantes de los ingenios y haciendas, que vendrían atraídos por la actividad económica que éstos generaban. Con respecto a los esclavos, de 1784 a noviembre de 1800 se realizaron 700 bautizos, de los cuales 451 corresponden a éstos. Hubo ocasiones en que se realizaban bautizos colectivos como sucedió del 2 al 4 de abril de 1788 con doce catecúmenos; el 1 de junio de 1789 con  cinco y del 7 al 9 de enero de 1790 con  trece; del 27 de septiembre al 5 de noviembre de 1792, veinte y uno; el 4 de agosto de 1793 veinte, todos esclavos de Juan Bautista Oryazábal, y el 12 de noviembre de 1799 diez y siete esclavos venidos de Guinea, propiedad de Gabriel Collar. Los últimos bautizos de esclavos se realizaron en plena ocupación haitiana, los cuales están registrados en el libro 4 de la ermita de San Cristóbal, folio 30, acta 168 del 3 de julio de 1822; sus nombres eran Gerónimo y Miguel, de 25 y 30 años de edad, respectivamente, naturales de Guinea, esclavos de Francisco de Luna, quien fungió de padrino; en ese mismo libro y ermita, en el folio 35, acta 205 del 1 de septiembre de ese mismo año se bautizó a Santiago y Miguel, ambos de 30 años de edad, también naturales de Guinea, cuyo propietario era don Domingo González. En 1823 se bautizaron 3 nativos de Guinea: Juan, de 30 años de edad, quien recibió el sacramento en la ermita de San Cristóbal el 22 de junio de 1823 (libro 4, folio 65, acta  494), siendo sus padrinos, Juan Gil, comandante, y María Pitit; José María, de 10 años de edad, ex esclavo de Pedro Parreño, bautizado en la misma ermita el 16 de agosto de 1823 (libro 4, folio 72, acta 531), siendo sus padrinos Miguel Pérez, teniente, y madame Petit, y Dominga, nacida el 4 de agosto 1823 y bautizada en la misma emita el 7 de septiembre de 1823, hija natural de Altagracia, siendo su madrina doña María Antonia Fort (libro 4, folio 75, acta 549).

En cuanto a los lugares de procedencia de sus residentes, aparecen consignadas las poblaciones de Baní, Santo Domingo, San Carlos, Haina, El Seibo, Azua, San Juan de la Maguana, Neyba, Las Matas de Farfán, Hincha, San Miguel de la Atalaya, Las Caobas, Bánica, La Vega, Santiago, Los Llanos, Bayaguana e Higüey. A modo de ejemplo, citamos el bautizo realizado en la capilla de Camba Abajo, asentado en el libro 3, folio 25, acta 121 del 10 de marzo de 1817, de Juliana, nacida el 5 de febrero del mismo año, hija legítima de Juan Brito, natural de Bánica, y Luisa Guzmán, natural de Híncha, siendo sus padrinos Alejandro Aquino y María Gil, y el bautizo celebrado en la ermita de San Cristóbal, (libro 3, folio 54, acta 255) el 11 de abril de 1818 de Florencia, nacida el 22 de febrero del mismo año, hija de Manuel de los Santos y Anica Jiménez, naturales de San Juan de la Maguana, habiendo sido padrinos don José Álvarez e Isabel Rodríguez. Después de la revolución de los esclavos en la colonia francesa y la independencia de Haití, se sumaron personas provenientes de El Dondón, Mirabelais, Puerto Príncipe, Hatibonito, Artibonito y Guarico, en su mayoría franceses, y en menor cantidad, ingleses, americanos, venezolanos y mexicanos, a los que les dedicaremos una cápsula.

Del Partido de los Ingenios de Nigua hay registros de las capillas, iglesias o ermitas de Camba, Camba Arriba, Camba Abajo, Cambita, San Gregorio de Nigua (aún existente), San Cristóbal, El Pedregal (perteneciente al ingenio de Engombe), ingenio de la Jagua, Santa Ana, ingenio del Pedregal; Boca de Nigua, San Miguel, del ingenio de la Jagua; del ingenio de San Cristóbal; de la Concepción, de la estancia de Camba, y de la estancia de San Cristóbal.

Constan los nombres de 101 esclavistas, de los cuales 72 tenían entre 1 y 5 esclavos; 12 de 6 a 19, 8 de 21 a 50 y sendos personajes con 73, 156 y 282. Estos tres últimos fueron Fabián Rodríguez, Nicolás Guridi y Juan Bautista Oryazabal, respectivamente. De los que han incidido con sus apellidos en San Cristóbal y comunidades aledañas citamos los siguientes: Andújar, Bello, Caro, Castillo, Concepción, De Castro, De Herrera, De Jesús, De Lara, De Luna, De Morla, Félix, Garabito, González, Guridi, Guzmán, Ledesma, Lluberes, Lorenzo, Martínez, Miranda, Muñoz, Nivar, Núñez, Parreño, Pereyra, Pérez, Pineda, Ravelo, Rivera, Rodríguez, Saldaña, Serra (Sierra), Susaña, Valera y Vidal. Llama poderosamente mi atención que en la actualidad no exista el apellido Esterling, verificado en el padrón electoral de 2013, ya que a principio del siglo XIX era abundante.

La lista completa de esclavistas es la siguiente: Agueda Marínez, Agustín Mas y Rubí, Agustina de Luna, Ana de los Callos, Andrés Pineda, Antonio Álvarez, Antonio Barba, Antonio Guzmán, Antonio Lluberes, “mamasuel” Armá, Bárbara Maón, Beatriz Leoz y Echalas, Benito Ledesma, Benito Pérez, Bernarda de Luna, Bernarda del Monte, Pbro. Bernardo Correa y Cidrón, Blas de Luna, Casimiro Bello, Dámaso Rodríguez, Domingo González, Domingo Valera, Emeterio Villaseca, Esteban Rodríguez, Eugenio Garavito, Eugenio Ravelo, Fabián Rodríguez, Felipa Caro, Fortunato de Jesús, Francisca Firmet, Francisco Andújar, Francisco Costo, Francisco de Luna, Francisco Esterling, Francisco Neco, Francisco Sarmiento, Francisco Vidal, Gabriel Collar, Gerónimo Nivál, madame Gotiet, Gregorio Núñez, Ignacio Brito, Ignacio Caro, Joaquín Guerra, José Álvarez, José Concepción, José de Fromesta, José Esterling, José Lavastida, José Manuel de Morla, José Pereyra, José Pome, José Pránt, José Ramón Saldaña, José Sarraga, Juan Bautista Camieta, Juan Bautista Mosé, Juan Bautista Oryazábal, Juan de Aguirre, Juan de Luna, Juan Nivál, Juan Pablo Lajara, Juan Pacheco, Juan Román Rodríguez, Juan Serra, Juana Bautista Mosé, Juana Bautista Pomiót, Juana Francisca, Juana Sánchez, Juana Susaña, Juasen Moyer, francés, Lorenzo Miranda, Luis de Luna, Luis Franco, Manuel Álvarez, Manuel de Heredia, Manuel de Luna, Pbro. Manuel González, Manuel Meriño, Manuel Regalado, Manuel Ruiz, Manuel Tejeda, Manuela Félix, Marcos Mosét, María Álvarez, María Carrasco, María de los Reyes, María Francisca Firmet, María Guridi, María Jorge, María Juana Garó, María Pereyra, Mariana Caro, Mario Mosé, Máximo Victorino, Miguel Neco, Miguel Pérez, Mónica Permí, Mr. Ramón, Nicolás de Echalas, Nicolás Guridi, Pablo de Lara, Pascuala Diná, Paula Martínez, Pedro de Abadía, Pedro de Castro, Pedro Langlá, Pedro Nolasco de Lara, Pedro Nolasco de Lara, Pedro Rodríguez, Petrona Tegera, Pierre Libran, francés, Rafael Guerra, Ramón de Morla, Ramón Muñoz, Rosa de Morla, S. Pedro Parreño, Santiago Castillo, Santiago Rivera, Sebastián Rodríguez, Sebastián Tober, Silvestre Sánchez, Simón de Fuentes, Simón Iriarte, Tiburcia Lorenzo, Tiburcio de Herrera, Tomás González y Toribio Lorenzo.

Las estancias registradas son las siguientes: Boruga, Camba Abajo, Camba Arriba, Cambita, Cambita Guridi, Félix Catalán, Esterling y Sabana de Toro. Entretanto, los ingenios referidos son Boca Nigua, Camba, La Jagua, Pedregal y San Cristóbal.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|