INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 17 DE OCTUBRE DE 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS BERMÚDEZ DE SAN PEDRO: INTELECTUALES Y POETAS (2 de 2)

Preparado por Eduardo Aurelio Antuñano Peralta

 

Además, Federico Ramón Bermúdez Ortega fue cofundador de la primera escuela primaria en su ciudad y presidente del Ateneo. Tuvo en Gastón Fernando Deligne a su mentor literario. Es considerado uno de los primeros poetas sociales del período republicano y el más notable poeta político de la primera mitad del siglo XX.

Federico Ramón y Rosa Elvira procrearon a Federico, Carmen Luisa, Nereyda Elvira, Mercedes Lourdes y América Bermúdez Escoto. Federico Ramón falleció el 3 de marzo de 1921 a los 35 años, a causa de una hemorragia cerebral, según consta en su acta de defunción.  

De sus hijos, el primogénito, Federico, no casó ni tuvo descendencia. Carmen Luisa (n. 1909) casó con Julio Figueroa Corominas. Nereyda Elvira (1910-1917) falleció siendo niña. Mercedes Lourdes (n. 1911) casó con Rafael Silvio Jovine Soto, hijo del italiano Rafael Jovine Manggeri y Pompilia Amalia Soto Ramírez; ambos habían sido religiosos ordenados y se radicaron en Las Matas de Farfán. La menor, América, nació el 2 de septiembre de 1913 y aún vive en su natal San Pedro de Macorís.

Del matrimonio de Mercedes Lourdes Bermúdez Escoto y Rafael Jovine Soto nacieron Lourdes Rossina y Federico Alberto Jovine Bermúdez, este último escritor y poeta ampliamente conocido.

América, al igual que su padre, dedicó su vida al magisterio y a la recopilación de tradiciones e historias de su ciudad natal. Casó con Victor René del Risco Aponte (1909-1973), hijo de Justino Napoleón del Risco Moreno, cubano nacido en Camagüey, quien vino a laborar en la floreciente industria azucarera del este del país, y de Altagracia Aponte Mota, de Hato Mayor del Seybo. De esta unión nacieron René Federico y Carlos Iván del Risco Bermúdez.

René Federico del Risco Bermúdez nació el 17 de mayo de 1937. Fue un destacado poeta, narrador comprometido con las causas sociales en los convulsos años sesenta y un exitoso publicista. Falleció en un accidente automovilístico en el malecón de Santo Domingo el 20 de diciembre de 1972. Tenía justo la misma edad que su abuelo materno al fallecer, 35 años. Coincidencia que en vida, premonitoriamente, advertía le sucedería.

René se unió en primeras nupcias con Altagracia Musa Gruning, procreando a Minerva Elvira Rosa del Risco Musa, casada con el abogado santiaguero Flavio Darío Espinal Jacobo, concibiendo a Carla Beatriz y María Eugenia Espinal del Risco. Su segundo matrimonio fue con Victoria América Bobea Amor, del cual nació René Ernesto del Risco Bobea.

Carlos Iván del Risco Bermúdez casó con Maritza Mejía, de quienes descienden Yessica Aimee, Elis Claudette, Iván René y Carlos Iván del Risco Mejía.

Los Bermúdez de San Pedro, pues, rezuman casi doscientos años de historia familiar, iniciada por emigrantes que encontraron cobijo en el país para que sus descendientes sirvieran con sus valores, pensamientos y acciones a una nación que ha sabido reconocerlos como parte de su patrimonio cultural.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|