INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS BERMÚDEZ DE SAN PEDRO: INTELECTUALES Y POETAS (1 de 2)

Preparado por Eduardo Aurelio Antuñano Peralta

 

Al realizar la genealogía de los hermanos Deligne, las referencias me llevaron hasta doña América Bermúdez en San Pedro de Macorís. Su cuerpo frágil evidenciaba sus ciento un años de vida, pero su mente lúcida era un depósito confiable de interminables e interesantes vivencias familiares dignas de conservar.

Contaba que su abuelo Luis Arturo Bermúdez, abogado, escritor e intelectual, fue quien motivó al poeta Gastón Fernando Deligne Figueroa, su compañero de infancia, a mudarse a la Sultana del Este para trabajar e incidir en la vida cultural de la ciudad, donde ya antes se había trasladado aquél.

Luis Arturo nació en 1859 en el sector capitaleño de Santa Bárbara. Su madre, Mercedes Bermúdez, venezolana, había emigrado a Puerto Rico, donde concibió a su vástago con Mario de Messina Iglesias. Razones familiares motivaron que éste desconociera al futuro hijo, viéndose la madre forzada a trasladarse a Santo Domingo antes de su nacimiento.

Félix María de Messina Iglesias (1798-1872), padre de Mario, fue un meritorio general del ejército español que llegó a ser senador vitalicio de la monarquía republicana y posteriormente gobernador de Puerto Rico en la época en que en nuestro país se libraba la gesta restauradora.

Aún no se tiene constancia documental de los ancestros de Mercedes Bermúdez, aunque relataba doña América que, en ocasión del nombramiento de Luis Arturo como juez de paz en Santiago, Erasmo Bermúdez, en una misiva, “le daba la bienvenida a la ciudad a su pariente, para quien ya tenía una casa apartada”. Finalmente, Luis Arturo escogió cumplir su misión de gestor cultural petromacorisano antes que asumir el cargo propuesto.

Mercedes y sus familiares provenían de villa de Cura en Aragua, actual estado de Carabobo, Venezuela, la misma donde nació Erasmo Bermúdez Jiménez, tronco de los Bermúdez de Santiago. En 1844 estalló allí la denominada revolución campesina, empeorando a tal punto la crisis económica y social del país, que familias de la comarca decidieron emigrar a zonas del país y el extranjero con mejores perspectivas futuras. Acaso Mercedes y Erasmo Bermúdez se contaron entre esos inmigrantes.

Luis Arturo Bermúdez casó en la Catedral de Santa María de la Encarnación de Santo Domingo el 1 de agosto de 1879 con Carmen Ortega Dujarric (n. 1863). Era hija de Miguel Virgilio Ortega Abréu (n. 1832) y María de la Paz Dujarric, ascendentes del abogado y diplomático Julio César Ortega Frier.

Sus hijos fueron Mercedes Luisa, Carmen Lourdes, Federico Ramón y Luis Arturo Bermúdez Ortega. Al fallecer Carmen, Luis Arturo contrajo segundas nupcias con Antoinette Read, de cuya unión no hubo descendientes. Murió en San Pedro de Macorís el 9 de abril de 1917 a los 58 años.

Mercedes Luisa (n. 1881) casó con Juan Escoto, hijo de Juan Antonio Escoto y Juana Isambert Acevedo. Carmen Lourdes (n. 1882) tuvo una relación con Eugenio Deschamps Peña de la cual nació Carmen Mónica Deschamps Bermúdez (n. 1919), quien casó con John Robles Cestero. Federico Ramón nació el 29 de agosto de 1884 y casó con Rosa Elvira Escoto Isambert. Luis Arturo Bermúdez Ortega (n. 1891) no tuvo descendencia.

Federico Ramón Bermúdez Ortega recibió de su padre la educación inicial, mostrando desde joven cualidades de escritor y poeta. Con claras convicciones sociales, se sumó a las tropas jimenistas que en 1903 ocuparon Santo Domingo. Estudió Derecho, pero dedicó la mayor parte de su vida al magisterio. Fue regidor y secretario del ayuntamiento de San Pedro de Macorís, secretario de intendencia de Educación en la zona este del país.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|